En la calle Buchanan de San Francisco, que pertenece al vibrante barrio homónimo de la ciudad norteamericana, el equipo de arquitectos de Richard Beard ha rediseñado con maestría un histórico edificio de la época victoriana para adaptarse a las necesidades de una familia numerosa y al mismo tiempo rendir homenaje a su pasado.

El resplandeciente exterior, pintado en una paleta de dos tonos, aporta un aspecto fresco y acogedor a esta destacada construcción del barrio. Pero además, su cuidada fachada armoniza con los interiores de estilo minimalista y contemporáneo, diseñados por The Wiseman Group para elevar la estética espacial y sacar todo el partido a la luz natural. En su interior, la ausencia de elementos victorianos tradicionales marca un ingenioso contraste y crea una curiosa conexión entre los vestigios históricos y los nuevos lenguajes del siglo XXI.

1 /17
TWG RBA VDSF 1112
Matthew Millman

La fachada

Los  dos tonos en contraste utilizados para la fachada aportan singularidad a esta destacada construcción del barrio de la ciudad San Francisco. La parte inferior del exterior se ha pintado de un color carbón oscuro, que contrasta con el blanco limpio y brillante de todo lo que está arriba. Esta paleta de dos colores crea una estética llamativa, moderna y atemporal.

TWG RBA VDSF 0991
Matthew Millman

El jardín

Según Paul Wiseman, el diseñador de interiores del proyecto: "el color más oscuro en la parte inferior le da a la casa una sensación de conexión a tierra, mientras que el color blanco realza los espacios amplios de los pisos superiores".

TWG RBA VDSF 0223
Matthew Millman

La entrada

La puerta de entrada de color negro azabache armoniza con el color base y sirve como transición entre el exterior clásico y los interiores contemporáneos.

TWG RBA VDSF 0449
Matthew Millman

Interior moderno

Al entrar a la casa, la puerta de entrada revela el interior moderno, con la madera de caoba ebonizada para mantener un flujo cohesivo que combina a la perfección los espacios interiores y exteriores.

TWG RBA VDSF 1244
Matthew Millman

Zona de estar

Nada más entrar a la vivienda, la sobriedad impera. "No incorporamos ningún detalle victoriano en el interior", señala Wiseman.

TWG RBA VDSF
Matthew Millman

Tonos neutros

Partiendo de la paleta de materiales típicamente oscura, pesada y formal de las casas victorianas en San Francisco, los interiores adoptan un esquema de color más contemporáneo y neutro que acentúa las cualidades espaciales de la casa y se adapta mejor a la necesidades y estilo de vida de la familia activa.

TWG RBA VDSF 1369
Matthew Millman

Comedor

Las elegantes curvas de la escalera, complementadas con una barandilla diseñada por Chris French Metal, se reflejan en varios muebles, incluida una mesa de comedor larga y esbelta con capacidad para doce personas, una banqueta curvilínea y las cómodas sillas de toda la casa.

TWG RBA VDSF
Matthew Millman

Mueble bar

Baldosas de cerámica visten los suelos en todas las estancias de la casa en lugar de los típicos suelos de madera para favorecer una imagen moderna en el interior.

TWG RBA VDSF 2163
Matthew Millman

Cocina abierta

Los clientes, griegos de origen, solicitaron una cocina de planta abierta para poder disfrutar de cenas familiares.

TWG RBA VDSF 2343
Matthew Millman

Cocina

"A diferencia de muchas casas victorianas, que pueden ser oscuras por dentro, la ubicación de la casa en la esquina permitió tener más ventanas a lo largo de tres lados de la casa", señala Richard Beard.

TWG RBA VDSF 1775
Matthew Millman

Sala de TV

"La abundancia de luz natural nos impulsó a considerar una arquitectura interior luminosa, aireada y contemporánea", apunta Beard, el arquitecto principal del proyecto.

TWG RBA VDSF 0342
Matthew Millman

Estética minimalista

Los cuatro pisos están amueblados en un estilo minimalista y conectados por una escalera curvilínea. "La escalera fue una oportunidad para crear un flujo de espacio más abierto y continuo entre los pisos, una cualidad espacial poco común en las casas históricas", señala Beard. Grandes tragaluces en el techo canalizan la luz hacia la casa para crear una atmósfera más amplia.

TWG RBA VDSF
Matthew Millman

Dormitorio

"La idea era que el interior fuera un contrapunto al exterior tradicional". Wiseman enfatiza que evitaron intencionalmente incorporar detalles victorianos en el diseño interior, buscando un contraste deliberado con el exterior tradicional.

TWG RBA VDSF
Matthew Millman

Baño principal

El baño principal, ubicado en la cuarta planta, cuenta con unos accesorios de iluminación modernos que crean una interacción dramática entre los elementos nuevos y antiguos de la residencia.

TWG RBA VDSF 2096
Matthew Millman

Tejidos resistentes

Todos los textiles y alfombras usadas son telas para exteriores o telas de alto rendimiento que protegen contra derrames y la intensa actividad infantil.  

TWG RBA VDSF 1569
Matthew Millman

El sótano

Durante la renovación se levantó la casa para crear un garaje subterráneo y un sótano para varios coches, al tiempo que permitió una distribución interior más espaciosa. Desde el salón la escalera, un elemento protagonista de la casa, desciende elegantemente hasta una pared de vinos y una sala de juegos.

TWG RBA VDSF
Matthew Millman

Con jardín

En la planta más baja, con salida directa al jardín, se ha añadido una segunda cocina.