El primer mueble que Paradowski Studio escogió para este piso de 150 metros en Varsovia fue el sofá rojo del salón. "Cuando lo vimos, nos encantó y pensamos que sería una pieza llamativa sobre un fondo neutro", afirman Zuza y Piotr Paradowski, los arquitectos de este estudio con sede en Cracovia. Lo último que eligieron fue un biombo asiático vintage que encontraron en un anticuario en Bélgica, que pensaron que quedaría muy bien con todo lo demás, dando como resultado una suma de mobiiario y texturas que producen una sensación de suntuosidad serena. El proyecto es una atractiva y coherente fusión de contrarios, no solo por iniciativa de los proyectistas, sino por deseo expreso de los propietarios, una pareja joven y ajetreada.
Vivir en medio del ruido de una gran ciudad, como es el caso de la capital polaca, se une a la idea de un lugar concebido como escapada vacacional. El espacio, sumergido en una atmósfera de luz natural, alude a numerosas referencias que conforman la columna vertebral de su personalidad: los años setenta conviven con guiños a la mesurada cultura oriental, mientras que el lujo de Hollywood encuentra a su mejor aliado en la fría y aséptica era espacial. Un mix de influencias que se apoya en una base sobria y con una medida aspereza, suavizada y elevada por la presencia de mobiliario contemporáneo –en muchos casos obra de los propios arquitectos–, objetos vintage y piezas de artesanía. La elección de colores y el uso de varios separadores de ambientes crean una sensación de intimidad y recuerdan a la obra del italiano Carlo Mollino.
Otra influencia relevante son las casas mediterráneas. "El recuerdo del verano, la sencillez, la crudeza, el juego de texturas, la luz...", enumeran los autores. La casa empieza con una zona de entrada en la que el armario empotrado se ha mimetizado con la pared gracias al revestimiento de yeso. Y continúa con un mismo show de elegancia que se extiende a todas las estancias, desde el salón-cocina hasta el dormitorio, pasando por el baño, en clave zen. Opulencia y comodidad a partes iguales.