Con talento, tiempo y proyectando cada espacio bajo un punto de vista funcional y personal es como Yoanna Kulas ha convertido su casa en un atractivo proyecto cargado de inspiración. La vivienda, de estilo granja, se encuentra a orillas del lago Michigan, en la localidad de Winnetka (Illinois), rodeada de árboles y tras una fachada de estuco blanco y madera de cedro.
Una vez cruzada la original puerta de entrada personalizada, hecha a mano en Polonia –de donde Yoanna es originaria–, se accede a la casa, donde el dominante empleo de madera natural y colores neutros envuelve un interior acogedor y de apariencia serena. Inspirada por la arquitectura y los interiores de estilo belga e influenciada por el diseño escandinavo, la propietaria y autora del proyecto se ha basado en su propio estilo sencillo, femenino y minimalista para dar forma a su hogar. Durante los más de dos años que ha durado el proyecto, Yoanna ha contado con la colaboración del arquitecto Michael Abraham de Michael Abraham Architecture y el interiorista Mick De Giulio de De Giulio Design para proyectar la cocina abierta y el baño principal. Para el resto de espacios, ha sido ella misma la encargada de darles forma y entidad con una cuidada elección de materiales, desde los suelos de roble blanco europeo a las encimeras de mármol pulido de Carrara pasando por la carpintería de madera hecha a medida. El mobiliario, la iluminación y resto de complementos se tiñen de tonos blancos y ocres para crear espacios envolventes, libres de elementos superfluos, ricos en texturas y materiales naturales.
El salón con chimenea, de doble altura y grandes cerramientos acristalados de suelo a techo, es el epicentro de la zona de día. Comparte espacio con el comedor y la cocina, ambos equipados con mobiliario de madera natural y acabados en blanco, de aspecto sencillo y muy funcional para dar respuesta a los deseos de sus propietarios, Yoanna y su marido, de crear un ambiente agradable para disfrutar a diario junto a sus hijos. Y es que la funcionalidad y la habitabilidad han sido de gran importancia a la hora de diseñar la casa. Asimismo, la relación interior-exterior se hace muy evidente en esta zona de la casa donde enormes puertas de acero y cristal se abren a una zona de barbacoa cubierta, donde los muebles de madera natural crean una conexión sin fisuras con el interior.