Emplazada en uno de los paisajes más vírgenes de Colorado, en el corazón de las Montañas Rocosas, se esconde esta casa de vacaciones proyectada por el estudio de arquitectura Noa y diseñada para albergar a tres generaciones. El proyecto reinterpreta la icónica tipología A-frame o fachada en forma de A, que se ha convertido en un símbolo americano de las escapadas de fin de semana y la ha convertido en una sofisticada serie de espacios privados y comunitarios. Tomando la forma de un prisma triangular de 30 metros de largo atravesado en varios puntos por volúmenes de la misma geometría, la casa ofrece un acogedor refugio donde uno puede reunirse en familia y reconectarse con la naturaleza.

1 /4
01 Colorado Villa volumetric plan ©Dima Visualization
Dima Visualization

La Villa Colorado se ubica dentro del rico y frondoso paisaje natural de la zona estadounidense, rodeada por los picos nevados de las Montañas Rocosas y extensos bosques de pinos. El estudio de arquitectura ha ejecutado en esta vivienda de 600 metros cuadrados una reinterpretación más compleja de la geometría limpia propia de la tipología A-frame, ya que el proyecto presenta una interacción de volúmenes que dan lugar a distintos espacios que tienen la privacidad en las plantas superiores. Desde el exterior, el edificio aparece como un solo volumen, pero en el interior alberga una villa privada completamente independiente para la pareja propietaria y una villa familiar para sus hijos y nietos. 

02 Colorado Villa north-west facade ©Dima Visualization
Dima Visualization

Más allá de la puerta de entrada en el lado este de la casa, una primera escalera permite acceder a tres áreas: el sótano con espacios de estacionamiento y bodegas, la villa privada de la pareja del cliente y la villa familiar con una gran sala de estar común. La planta baja de la villa privada tiene una sala de estar, una escalera independiente, una cocina con isla de cocina y dos oficinas que dan al patio interior, donde se encuentra la zona de barbacoa. El corazón de la villa familiar es la gran chimenea en la planta baja, que sirve como punto focal entre la espaciosa cocina al este y la generosa sala de estar al oeste. Por su parte, el comedor de doble altura colinda con la cocina por el norte.
 

04 Colorado Villa south-east facade ©Dima Visualization
Dima Visualization

En la planta superior de la casa hay cinco dormitorios. Las habitaciones tienen un diseño de planta abierta y la división convencional del espacio en el área de dormir y el baño se ha reinventado con fluidez, con lavabos y bañeras independientes. Para que los más pequeños tengan también su propio espacio, los arquitectos han creado zonas de juego en la planta del ático, a las que se puede acceder directamente desde las habitaciones de los padres.
 

05 Colorado Villa living room ©Dima Visualization
Dima Visualization

La relación con el paisaje circundante se busca constantemente: las grandes fachadas de cristal en todos los frentes de la casa brindan perspectivas siempre cambiantes. Los límites entre el exterior y el interior se desdibujan en todo el edificio, como en la sala de estar, donde los arquitectos han integrado parte de la roca en el espacio.