Con fantásticas vistas a la ría de Bilbao, esta vivienda ubicada en Getxo constituye uno de los proyectos más reciente que han salido de SO Arquitectura, el estudio fundado en 2020 por Sofía Oliva que aúna también el interiorismo. El trabajo de transformación ha conseguido trasladar la mayor cantidad de luz natural posible al interior tanto en las zonas de día como en las de noche.

1 /10
LEIOA 010
Biderbost Photo

El salón lo delimita un sofá en forma de L

La casa cuenta con 95 m2 y disponía de tres dormitorios y dos baños en una superficie demasiado compartimentada y que ofrecía a los propietarios barreras arquitectónicas que se han salvado. La transformación ha seguido el objetivo de lograr el máximo aprovechamiento del espacio para obtener mayor amplitud por lo que la distribución actual dispone de un salón comedor con cocina abierta, una habitación principal, con vestidor independiente y baño en suite, y una habitación de invitados.

El salón combina muebles de formas orgánicas realizados a medida y revestidos con el mismo material que las paredes con piezas de madera de roble natural como la mesa de centro, diseño de la arquitecta. El sofá es de Atemporal Home y la alfombra de Zara Home.

LEIOA 005
Biderbost Photo

Rincón de lectura del salón

Ya desde el recibidor se aprecia el compromiso de Sofía Oliva con su intención de minimizar la huella de carbono y contribuir así a la sostenibilidad y a la mejora del planeta. Por ello, ha escogido materiales como Ecoclay, placas y pintura ecológica de arcilla, que reviste tanto las paredes como los muebles de formas orgánicas diseñados por la arquitecta.

La pared y el mueble bajo diseñado por la arquitecta están revestido con Ecoclay Rock. Tanto el sofá como la butaca y las cortinas están realizados y confeccionados en lino natural. La lámpara es el modelo Hebe de Ferm Living y la mesa de roble natural es una creación de Sofía Oliva.

LEIOA 009
Biderbost Photo

Comedor con vano

Para Sofía Oliva era importante componer un refugio sosegado que calmara al llegar de la bulliciosa ciudad y por este motivo se ha inclinado por el empleo de materiales naturales y tonos cálidos. Arcilla en las paredes, muebles de roble en acabado natural y el lino de cortinas y tapizados están seleccionados siguiendo la famosa frase de Mies van der Rohe del 'menos es más'. De esta forma, "conseguimos este aire fresco y meditérraneo en una vivienda que se caracteriza por el minimalismo confortable", argumenta.

En el comedor contiguo a la zona de salón y al pasillo que comunica con las estancias de noche predominan los tonos y los materiales naturales. Roble para suelo, sillas, estantes y mueble aparador. Estos últimos se han encastrado en una hornacina en arco practicada en la pared que esté revestida con Ecoclay Rock. El olivo seco es de Udane Irastorza Paisajismo.

LEIOA 014
Biderbost Photo

Paredes y muebles en Ecoclay Rock

El espacio diáfano que reúne salón, comedor y cocina mantiene permanente conexión con las vistas a través de cristaleras que comunican con una terraza. "Mediante la conexión y apertura de los espacios, se consigue que la luz natural ilumine toda la estancia, aportando bienestar", indica.

El vano en arco y la curva del suelo y el techo propician la llegada de luz natural al ambiente del salón, comedor y cocina, que es una forma también de aprovechar al máximo los espacios y facilitar la movilidad evitando las barreras arquitectónicas.

LEIOA 015
Biderbost Photo

Pasillo de formas orgánicas

Todo está perfectamente integrado "para crear un espacio dinámico y acogedor, que se complementa con una pared curva que guía al usuario hacia la zona de día, a la derecha un arco con una cortina de lino nos indica el acceso a la zona de noche", comenta.

La ausencia de puertas de paso se hace patente en el paso del pasillo al comedor. La curva de la pared se ha aprovechado para practicar una hornacina donde colocar objetos decorativos en cerámica. Otro arco con cortinas de lino, conecta con los dormitorios.

LEIOA 021
Biderbost Photo

Dormitorio principal

A la luz solar se suma el diseño de la iluminación interior que ha realizado el estudio de arquitectura e interiorismo que incluye perfiles regulables de luz indirecta combinados con luces directas, "lo cual permite generar escenas para distintos momentos del día", añade.

En el dormitorio principal la pared se ha pintado en blanco y se ha equipado con mobiliario y ropa de cama, procedentes de Zara Home, en tonos naturales, madera de roble y lino.

LEIOA 022
Biderbost Photo

Isla central en el vestidor

Esa sensación de calidez y luminosidad en la zona pública se prolonga hacia la zona de noche bañada por el blanco de las paredes y donde los acabados en roble contribuyen al sosiego.

La luz inunda el vestidor que está equipado con mobiliario en madera de roble de acabado natural, diseñado por la arquitecta.

LEIOA 026
Biderbost Photo

Vestidor a medida en roble

En el vestidor abierto, realizado a medida en chapa de roble natural, se ha instalado una isla central lacada, hecha también a medida. La puerta corredera de acceso combina roble macizo y vidrio y está hecha por encargo por un carpintero.

BAN~O 003
Biderbost Photo

Baño con ducha y bañera

Es el baño principal, con acabados en microcemento en un tono más oscuro, el espacio que rompe con el dominio del blanco y contrasta con el resto de la vivienda "pero manteniendo el estilo minimalista y las líneas puras", concluye.

Sofia Oliva
Claudia Maurino

Sofía Oliva

Graduada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña y por el Illinois Institute of Technology (Chicago), Sofía Oliva fundó SO Arquitectura en 2020, tras iniciar su trayectoria profesional en estudios de arquitectura de Vancouver y Barcelona.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter