Las páginas de Arquitectura y Diseño llevan casi 20 años contando el ejercicio eficaz e inconfundible del arquitecto Ramón Esteve en torno a la vivienda. En nuestro primer número, en abril de 2000 publicamos una casa suya, cuando su estudio –fundado en 1991–, empezaba a dejar clara su importancia y desde entonces ha sido una presencia regular. Nos sentimos identificados con su arquitectura mediterránea que utiliza la luz como materia constructiva. Su especial predilección por la arquitectura residencial, a través de la cual refleja su forma de ver la vida, produce casas a la vez apegadas al lugar y atemporales, alejadas de toda pretenciosidad.
Por eso nos congratula que Feria Hábitat Valencia le haya dedicado una retrospectiva este año, con una selección de piezas de mobiliario icónicas creadas para diferentes marcas nacionales e internacionales, como Porcelanosa Grupo, Vondom, Vibia o Talenti.
Ramón Esteve Estudio nació bajo el planteamiento de que la arquitectura es una disciplina global. Ese planteamiento deriva en una visión transversal en la que arquitectura y diseño forman un solo concepto, casi inseparable, generado bajo las mismas leyes y las mismas premisas proyectuales con el objetivo de crear entornos completos a través de una interacción mutua entre ambas disciplinas.
La muestra, desplegada en un espacio creado por el propio arquitecto, da continuidad a la serie de reconocimientos que ya en la pasada edición el certamen está otorgando a profesionales con una especial significación en el sector del hábitat y con una vinculación relevante con Feria Hábitat Valencia. Así, Ramón Esteve toma el relevo del diseñador alicantino Mario Ruiz, que en la última cita de Hábitat realizó una aplaudida muestra sobre algunos de sus trabajos más significativos.