La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha anunciado los ganadores de los XXI Premios Cerámica. En la categoría de arquitectura, el premio ha sido para el proyecto "Viviendas sociales en Ibiza", del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón, mientras que en el apartado de interiorismo el reconocimiento ha sido para el proyecto "Ávila. Proyectar el vacío", la rehabilitación de una vivienda en el barrio del Poble Nou de Barcelona, a cargo del estudio ALL AROUND LAB.
En el primer caso, el jurado, presidido por el arquitecto Eric Parry e integrado por Biba Dow (Dow Jones Architects), Luis Rojo (Rojo/Fernández-Shaw), José Juan Barba (revista METALOCUS), Agnès Blanch (estudi vilablanch) y Ángel Pitarch (Colegio de Arquitectos de Castellón), ha destacado la calidad arquitectónica de la propuesta, en la que se utilizan baldosas de gres esmaltado con aspecto tradicional que confieren al edificio una calidez estética y una elevada durabilidad. Este revestimiento opera a su vez como sistema decorativo, marcando llenos y vacíos que permiten ordenar la arquitectura del vacío interior que tanto protagonismo tiene en la configuración de la propuesta.
En la rehabilitación de ALL AROUND LAB, el jurado resalta la reducción al mínimo de los medios estéticos y materiales, utilizando la cerámica tanto en pavimentos como en el revestimiento de mobiliario, otorgando a todo el conjunto una coherencia visual, que gracias a la utilización de láminas cerámicas garantiza la durabilidad.
Los XXI Premios Cerámica de ASCER también han concedido un galardón al Proyecto Fin de Carrera (PFC) “Arquitectura rampante. El pueblo y la casa", de Marta Millanes Sánchez, de la Escuela de Arquitectura de Toledo. También ha habido dos menciones de honor en la categoría de arquitectura a los proyectos “Una pérgola abierta a la huerta”, de Bona fide taller (Alejandro Martínez del Río), y “Pabellón Ágora Valencia”, de Arqueha+Miguel Arraiz; así como una mención de honor en la categoría de interiorismo al proyecto “Vivienda/Galería en la Gran Vía de Granada”, de Annona Arquitectura (Silvia Cabrera Jiménez y Felipe Hita Suárez, con la colaboración de Ana Frías).
En total los XXI Premios Cerámica de ASCER han repartido una dotación económica de 35.000 €, 15.000 € para las categorías de arquitectura e interiorismo y 5.000 para el premio PFC.