Los premios FAD han cumplido 60 años de la mejor manera posible: volviendo a premiar el talento nacional e internacional en arquitectura e interiorismo. Dentro de la programación de la 13ª edición de la Barcelona Design Week se celebró ayer noche la entrega de premios, congregando a expertos, curiosos y antiguos ganadores como Pep Bonet, Òscar Tusquets y Lluís Clotet, que acumulan más de 13 premios FAD, así como Ramon Vilalta, uno de los tres miembros del estudio RCR, galardonados con cuatro Premios FAD y el Premio Pritzker; Imma Jansana, con dos Premios FAD de Espacios Exteriores, y Gerardo García-Ventosa, responsable de la Fundació Arquia.

También subió al escenario la primera mujer arquitecta que ganó un Premio FAD, Beth Galí, que también consiguió ser la primera mujer en ser presidenta del FAD. Un sentido homenaje al gran arquitecto Oriol Bohigas, que también estuvo presente, fundador de los Premios FAD en 1958, fue uno de los momentos más emotivos de la noche, ya que recibió un gran aplauso por parte del público, que se puso en pie para ovacionarlo.

Finalmente se presentaron 484 obras en todas las categorías. La arquitecta Anna Bach ha presidido el jurado de los Premios FAD, que durante los meses previos se desplazó por la geografía ibérica con la finalidad de visitar las obras susceptibles de ser premiadas, ya que una de las características únicas de los Premios FAD de Arquitectura es precisamente que el jurado visita todas las obras con posibilidades de ser premiadas. Todas las obras finalistas se pueden ver en la exposición El mejor diseño del año, la muestra imprescindible para ver y entender qué está pasando en el mundo del diseño hoy en todas sus expresiones, en el Disseny Hub Barcelona hasta el 14 de octubre del 2018.