Tres estudios de arquitectura han unido fuerzas para convertir una antigua fabrica de Citroën en Bruselas en la nueva sede de uno de los centros de arte más importantes de Europa, el Georges Pompidou. El museo, además de albergar una colección de arte moderno y contemporáneo contará también con una institución dedicada a la arquitectura, la fundación CIVA, y una serie de espacios públicos para fomentar la cultura entre los visitantes.
La propuesta ganadora para el KANAL-Pompidou se decidió tras un concurso lanzado hace más de un año. Después de una selección inicial de 92 proyectos presentados, 7 equipos fueron invitados a presentar su proyecto ante el jurado. El tribunal destacó la capacidad del edificio ganador tanto para integrarse con su entorno como para aprovechar y revitalizar las cualidades arquitectónicas de la construcción original.
El diseño es el resultado de una colaboración internacional entre los estudios noAarchitecten de Bruselas, EM2N de Zurich y Sergison Bates Architects de Londres. El proyecto ha sido bautizado como "Un escenario para Bruselas" y cuenta con un presupuesto de más de 125 millones de euros.
El volumen existente se vaciará para albergar una gran sala de exposiciones que acogerá instalaciones temporales y conciertos en la planta baja y un restaurante en el tercer piso. La fachada acristalada se corana con un friso blanco perimetral, que se utilizará como pantalla electrónica para anunciar información sobre el centro o para instalaciones artísticas.
Una amplia calle interior da acceso a tres grandes cajas destinadas a distintas actividades. Esta sectorización permite a los arquitectos un mejor control de las condiciones climáticas en los diferentes espacios, además libera las fachadas y las hace permeables a su entorno para que reflejen la dinámica vida cultural del museo hacia el exterior.
Los espacios de exposición se reparten en 4 niveles con distintas alturas para crear salas configurables capaces de adaptarse a distintas tipologías y requerimientos artísticos.
La obra se iniciará a principios de otoño en 2019 y está previsto que el edificio se inaugure a finales de 2022, durante la ejecución de los trabajos, el Centro Pompidou, organizará diferentes actividades y exposiciones temporales para que los habitantes puedan ir implicándose en la nueva vida cultural que pretende traer la institución a la ciudad de Bruselas.