El evento dedicado a la arquitectura del ámbito metropolitano que despierta más interés se prepara, tras doce ediciones de creciente éxito, para abrir los ojos de su público ante el factor colaborativo que se esconde detrás del entorno en el que vivimos. Una celebración de la arquitectura entendida como el resultado de un trabajo de co-creación que va del arquitecto más célebre al artesano más anónimo.
Bajo el lema "La liga de los oficios", 48h Open House Barcelona propone más de 200 actividades repartidas en Barcelona y 6 ciudades del área metropolitana (Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí, Sitges y Vilassar de Dalt), 18 itinerarios organizados por ejes temáticos y 19 zonas visitables en 15 minutos a pie.
Barcelona, centro neurálgico del festival, concentra el mayor número de propuestas: hasta 126 edificios abrirán sus puertas en un programa que presenta un 30% de novedades respecto a su edición de 2021. Estas son diez de las visitas que, muy probablemente, despertarán más curiosidad y expectación.
Torre MAPFRE: símbolo de la capital olímpica
Con sus 43 plantas y 154 metros de altura, solo existe otro edificio en Barcelona con quien haya compartido el hito de redefinir el skyline de la Barcelona del 92: su torre vecina, el Hotel Arts. Incluida en el plan de ordenación de la Vila Olímpica, firmado por MBM Arquitectes y Albert Puigdomènech, la Torre MAPFRE responde a un diseño original de Íñigo Ortiz y Enrique de León que, en 2016, fue retomado para mejorar su eficiencia energética, introducir espacios adecuados para las nuevas formas de trabajo y renovar los accesos y las zonas comunes. Sin duda, uno de los más importantes legados que la aventura olímpica dejó en la ciudad. Con su participación en Open House Barcelona, se ofrece una ocasión única para conocer su interior y disfrutar de una de las mejores panorámicas del litoral barcelonés.
Cloudworks en la Casa de les Punxes: del modernismo a la modernidad
El coworking, uno de los fenómenos que mejor define el momento que vivimos, ha llegado al interior de uno de los edificios más emblemáticos de la fiebre modernista que transformó Barcelona a principios del siglo XX. Modernismo y modernidad se encuentran en la Casa Terrades, la obra que Josep Puig i Cadafalch levantó en 1905 y que, gracias a las icónicas seis torres puntiagudas que coronan sus esquinas, pasaría a ser conocida como la Casa de les Punxes. Tras 116 años alimentando la imaginación del paseante, esta suerte de castillo gótico situado en plena Diagonal, ha sido escogido por Cloudworks para acoger un espacio de coworking y eventos repartido en tres plantas, con un diseño del barcelonés Circular Studio que no dejaría indiferente al propio Puig i Cadafalch.
Cloudworks en el Edificio Colón: una oficina con las mejores vistas
En una ciudad con un parque de oficinas que no para de crecer, pocos espacios de coworking pueden ofrecer un incentivo tan estimulante como las vistas de 360 grados sobre Barcelona que se despliegan en la terraza del Edificio Colón. Situado al final de la Avinguda de les Drassanes y mirando al Monumento a Colón, del que toma el nombre, el edificio proyectado por Josep Anglada, Daniel Gelabert y Josep Ribes a finales de los años sesenta se convertiría, con sus 110 metros repartidos en 28 plantas, en el más alto de la ciudad hasta la llegada de la Torre MAPFRE y el Hotel Arts. La incorporación de la firma Cloudworks, con un proyecto diseñado en 2021 por el estudio barcelonés Elastiko Architects, confirma la idea de que, a veces, con la ciudad a los pies las horas en la oficina pasan volando.
Residencia de Estudiantes Vita: hincando el codo con gran diseño
El estudio Batlle i Roig Arquitectes ha participado en muchas de las ediciones del festival Open House Barcelona, casi siempre con más de un proyecto. Este año, el despacho fundado por Enric Batlle y Joan Roig desvela un diseño acabado de inaugurar: la Residencia de Estudiantes Vita, ubicado en el barrio Pedralbes, en un entorno privilegiado junto a varias universidades de reconocido prestigio. Con su estudiada combinación de espacios exteriores en contacto con la naturaleza, al pie de la sierra de Collserola, y zonas comunes diseñadas para facilitar la socialización entre los residentes, podría hacernos, por un momento, desear volver a vivir la intensidad de una vida de estudiante.
Escola La Mar Bella: educando en diseño y sostenibilidad
Visitar una escuela podría parecer un trámite exclusivo de las personas con hijos e hijas en edad de escolarización. La visita a la nueva Escola La Mar Bella que propone Open House Barcelona deja de lado el programa educativo para descubrir el proyecto arquitectónico firmado por SUMO Arquitectes, autores del celebrado complejo de equipamientos Vil.la Urània en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi. Respondiendo al encargo de reforma y ampliación de la escuela existente, el estudio SUMO propone una estructura de tres volúmenes conectados entre ellos que han sido concebidos para que funcione con un consumo energético casi nulo y un uso eficiente de la ventilación natural. Una escuela donde la sensibilidad ecológica forma parte de la misma naturaleza del edificio.
Bernadí Hub: plantando las semillas de la nueva oficina
Es uno de los términos que informa una nueva actitud ante la crisis climática. El concepto de biofilia nos habla de la necesidad de volver a conectar con la naturaleza. Una necesidad que, en el ámbito profesional, ha marcado el proyecto de oficinas corporativas que el arquitecto Miquel Àngel Julià Hierro y la interiorista Andrea Soto han conceptualizado y diseñado para la firma de mobiliario Bernadí. Situado en el céntrico Paseo de San Juan, el nuevo Bernadí Hub cuenta con unos 1000 m2 repartidos en dos plantas, un jardín vertical exterior y una cuidada selección de plantas autóctonas. Un entorno concebido para facilitar una nueva cultura del trabajo que reclama espacios flexibles, luminosos y en contacto con la vida verde.
Ateneu la Bòbila y Plaça Sóller: pensados para la gente del barrio
Finalista de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, el proyecto de los arquitectos Berta Barrio y Josep Peraire, en colaboración con la paisajista Bàrbara Pla, responde a una nueva manera de intervenir en el espacio público en la que, antes que nada, se atiende a las necesidades e inquietudes de los vecinos. Abriendo la construcción a su entorno, permitiendo la circulación a través del mismo edificio y conectando con la vegetación del parque renovado, el equipo de arquitectos y paisajista han conseguido, con la reforma y ampliación del Ateneu la Bòbila y la reurbanización del parque de la Plaça Sóller, crear un referente para la vida de Porta, uno de los 13 barrios que conforman el Distrito de Nou Barris. Un ejemplo paradigmático de diseño al servicio de las personas.
CAP Víctor Català: un entorno amable para el paciente
Autor del jardín más acogedor de Poblenou, adyacente a su proyecto de rehabilitación del Museu Can Framis, el arquitecto Jordi Badia desvela en Open House Barcelona una primera mirada a su más reciente proyecto: el Centro de Atención Primaria Víctor Català de Premià de Dalt. Una excusa más que suficiente para desplazarse a esta localidad del Maresme, a unos 30 kilómetros de Barcelona, y descubrir una de las obras finalista de los premios FAD Arquitectura 2022. Liderando el equipo de BAAS Arquitectura, Badia recupera materiales tradicionales como el ladrillo cerámico y la madera, otorga un papel decisivo al trabajo de los artesanos locales y construye un espacio pensado para tratar el usuario del edificio, el paciente, con el mayor de los respetos.
Casa Collumpio: abierta a los aires renovadores
Un año más, Open House Barcelona permite descubrir las soluciones que los arquitectos emergentes plantean ante el problema de la vivienda. Levantada entre el Turó del Coll y el Turó del Carmel, con vistas al pinar del Parc Güell, la Casa Collumpio responde a la tipología de una residencia pensada para evolucionar junto con sus habitantes. El proyecto de Laia Gelonch y Marc Subirana desde el estudio Mach, con sede en Madrid y Barcelona, enfatiza la idea de un espacio de planta abierta, con una estructura ligera de entramado metálico, abierta al paisaje y al sol. En palabras de sus autores, la casa tiene como objetivo enmarcar y encerrar una pieza de aire. Una bocanada de calma en medio del ruido urbanístico de la gran ciudad.
Fundació Julio Muñoz Ramonet: los cuadros de la discordia
Una selección de los diez imprescindibles de esta nueva edición de Open House Barcelona no estaría completa sin la visita más esperada del festival. Tras una historia digna de una novela de intrigas, se abren las puertas de la finca que el empresario y coleccionista de arte Julio Muñoz Ramonet legó a la ciudad antes de su muerte en 1991. El palacete, situado en la parte noble de la calle Muntaner, que Enric Sagnier firmara en 1916, con un proyecto de jardín original de Jean Claude Nicolas Forestier, permanece intacto pese al intenso vaivén de una historia con todos los ingredientes para mantener en vilo al espectador: estraperlo, cuadros desaparecidos y nombres de la talla de El Greco, Goya y Fortuny. Tras la apertura de los jardines en 2016, llega el momento de entrar en la casa de Muñoz Ramonet.