10 refugios prefabricados para desconectar
La arquitectura modular es una gran aliada de estas casas que reinterpretan en clave moderna las tradicionales cabañas de montaña
El Made in Italy modular
LEAPFactory es una compañía italiana especializada en la construcción de refugios de montaña de nulo impacto ambiental. El nombre ya es una declaración de principios: LEAP es el acrónimo de Living Ecological Alpine Pod, cabina alpina ecológica. La construcción de la imagen es la nueva sede de la escuela de esquí y snowboard de Courmayeur, en la falda del Mont Blanc. De acuerdo con la filosofía de la empresa, se levantó en solo una semana sobre cimientos ligeros y es completamente reversible, lo que significa que puede desmontarse y trasladarse fácilmente.
Moldeada por el paisaje
Ubicada en las White Mountains, en New Hampshire (EE.UU.), la Cabin on a Rock, del estudio i-Kanda Architects, se asienta sobre una formación granítica asomada a un valle. Su geometría facetada y las aberturas se adaptan a la morfología del terreno y las vistas. La construcción está basada en elementos modulares de madera que se cortaron a medida con tecnología CNC y se ensamblaron in situ.
Tradición noruega
Diseñada para la firma constructora de casas vacacionales Ryndalshytter, la casa Gapahuk, del estudio noruego Snøhetta, evoca los típicos refugios de montaña del país nórdico. Su rasgo más característico es su tejado a dos aguas asimétrico, que por un lado se inclina pronunciadamente hasta casi tocar el suelo para proteger la construcción del viento, y por el otro se eleva para abrirse a las vistas y la luz natural.
Una A pronunciada
El estudio canadiense con base en Vancouver Scott & Scott respondió a los deseos de una familia practicante del snowboard de disfrutar de un retiro de fin de semana en la población de Whistler con esta construcción prototípica en el que el pronunciado tejado a dos aguas adquiere protagonismo. La estructura en A, realizada con abeto Douglas de la región, es visible desde el interior de la casa, y se asienta sobre un podio de hormigón anclado a la base rocosa.
Confort pasivo
Como reza su propio credo, el estilo de las casas GO Home, firma subsidiaria de Go Logic, se basa en un "modernismo rural discreto" basado en la tradición vernácula de Nueva Inglaterra (EE.UU.). Su estructura de paneles prefabricados aislados, combinada con un emplazamiento que optimiza la luz natural y el empleo de paneles fotovoltaicos, le permite ahorrar hasta un 90% de energía respecto de una casa convencional.
Aventura en el parque
Si uno pretende alojarse en alguno de los espectaculares parques naturales de California, normalmente necesita una tienda de campaña, un vehículo recreacional o, si tiene suerte, reservar uno de los escasos refugios construidos en su interior. En el futuro, la oferta podría ampliarse con alguno de los modelos de cabañas prefabricadas encargados por la Parks Forward Commission a estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica de California. Los promotores de la iniciativa retaron a los estudiantes a diseñar cabinas que fueran estéticamente atractivas, de bajo mantenimiento, resistentes al fuego y fáciles de trasladar.
Refugio VIPP
Portátil, transparente y con todo incluido. Así es la casa prefabricada que propone la firma danesa Vipp, fabricante de productos para la cocina y el baño. Se realiza en seis meses, se monta en un máximo de cinco días y se entrega completamente terminado por dentro y por fuera, incluyendo desde los electrodomésticos hasta el toallero. Tiene una superficie de 55 metros cuadrados y un coste aproximado de 600.000 euros.
Relax en pequeñas dosis
Aunque basada en el Reino Unido, la firma KOTO se declara devota del diseño escandivano; no en balde sus fundadores vivieron una década en Noruega. "Creemos tanto en la ética como en el estilo de vida escandinavo. Disfrutar de la Naturaleza con los amigos y la familia es uno de los grandes lujos de la vida", afirma su declaración de principios. En consonancia, diseñan refugios modulares que pueden adaptarse a las necesidades del cliente mediante la adición de elementos, acomodando de una a cuatro camas. También incluyen duchas y saunas exteriores.
Encanto sin aditivos
Esta pequeña casa diseñada por LLP Arkitekkontor y ubicada en Katthamarsvik (Suecia) basa su encanto en la sencillez de su planteamiento y la honestidad que transmiten sus acabados sin tratar. La estructura prefabricada de paneles de alerce y de fibrocemento se cobija bajo un tejado de policarbonato corrugado, el mismo material que se utiliza para la construcción de invernaderos. Por dentro, la casa desprende una belleza elemental de paredes blancas y suelos de pino.
Llévatela empaquetada
Si Ikea es capaz de sus muebles en paquetes planos, ¿por qué no hacer lo mismo con una casa? El gigante sueco planteó a los estudiantes daneses Johanne Holm-Jensen and Mia Behrens durante su residencia de seis meses en el laboratorio de ideas Space10 el reto de crear una estructura habitable lo más barata y versátil posible. Ellos salieron airosos del desafío con esta micro casa de 49 metros cuadrados realizada con paneles prefabricados de madera contrachapada con certificado FSC, que en teoría cuesta menos de 10.000 euros.