Es un hecho. En los últimos años, hemos sido testigos del impresionante avance de las líneas de hogar y decoración bajo el paraguas de las principales marcas de moda en el ámbito del retail, con Zara Home a la cabeza de esta revolución estilística. El auge de este nuevo concepto híbrido ha marcado una nueva era en la intersección entre la moda y la decoración.
Y es que, aunque la moda y la decoración son disciplinas distintas, siempre han coqueteado. Las grandes marcas se han convertido de esta manera en auténticas prescriptoras, trasladando las tendencias efímeras de la moda a un ritmo más pausado pero igual de firme y seguro en el universo del diseño de hogar.
En este contexto, el reciente fichaje de Eva Cárdenas por parte de Mango para reforzar su línea de hogar, Mango Home, ha capturado la atención del mundo del diseño y la decoración. Eva Cárdenas, exdirectora de Zara Home durante más de 15 años, aporta una vasta experiencia en la creación y desarrollo de líneas de hogar en el sector retail. Pero, ¿cuáles son los factores que impulsan a las marcas de retail a incursionar en el ámbito de la decoración?
¿Por qué las marcas de moda ganan terreno en el mundo decó?
En primer lugar, la diversificación de productos es clave. Las marcas buscan expandir su presencia ofreciendo no solo ropa de moda, sino llegando cada vez a un número más amplio de consumidores. El sector de la decoración, tras la pandemia el sector ha vivido un repunte y las compañías quieren su parte del pastel.
En segundo lugar, los diseñadores y expertos del sector saben que las tendencias en ambas disciplinas, moda y diseño interior, van de la mano aunque a diferentes ritmos. Por tanto, nadie como estos mastodónticos equipos tiene el expertise necesario para saber lo que el consumidor busca en un determinado momento. Las grandes marcas son ya prescriptoras y están acelerando el consumo.
Por otro lado, la creciente demanda del consumidor por un estilo de vida integral y la comodidad de encontrar todo en un solo lugar son factores determinantes.
Las claves del éxito de estas marcas en el mercado de la decoración
- Su capacidad para combinar diseño y accesibilidad.
- La democratización del diseño de interiores, ofreciendo productos estéticos a precios asequibles, ha sido fundamental.
- La rápida adaptación a las tendencias emergentes.
- La calidad de los productos y la innovación constante son elementos esenciales que han consolidado su posición en el mercado.
- Colaboraciones con algunos de los diseñadores más punteros y creadores de renombre para el posicionamiento de marca.
¿Cuáles son las principales marcas retail a las que no debes perder de vista?
Zara Home
Perteneciente al coloso Inditex, se alza como una referencia inigualable. Su filosofía única no solo se basa en ofrecer productos alineados con las últimas tendencias, sino también en abrazar lo atemporal, todo ello a precios accesibles. Sus aplaudidas colaboraciones con diseñadores de renombre como Vincent van Duysen y las forma de exhibir sus colecciones cuidadosamente curadas en escaparates (físicos y online) convierten a Zara Home en un faro de inspiración.
H&M Home
La garantía del diseño sueco, que mezcla tradición y modernidad, ha conquistado a los amantes de la decoración. Aunque aún no está presente en todas las tiendas físicas en España, su presencia online permite acceder a una amplia gama de productos para el hogar.
Mango Home
Si hablamos de estilo mediterráneo, tenemos que hablar de Mango Home. La reciente incorporación de Eva Cárdenas, busca consolidarse como una opción elegante y accesible para vestir la casa. La apertura de tiendas físicas en Barcelona y Madrid en 2024 es un paso estratégico para expandir su presencia más allá del ámbito online.
Benetton
Con su toque colorido y vitalista, lleva flirteando con la decoración durante muchos años, ofreciendo colecciones que reflejan la esencia única de la marca. Sus colaboraciones y fichajes aportan un toque de alto diseño que solo los italianos saben ofrecer.
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