Además de por sus anchos bulevares, que cambiaron radicalmente la ciudad a mediados del s. XIX, París es conocida por sus impresionantes museos, plazas, hoteles, tiendas o cafés. Además de lugares imprescindibles de los que hablaremos en este artículo –y otros que no podemos siquiera dejar de citar, como el Museo Quai Branly, las galerías Laffayete o la Filarmónica de París–, los JJ. OO. de París están renovando la ciudad y, así, se han construido nuevos iconos como el Centro Acuático o la Villa Olímpica. Los Juegos ofrecen la excusa perfecta para redescubrir algunos edificios emblemáticos y pequeños lugares 'secretos' de la capital francesa que todo aficionado a la arquitectura y el diseño debería visitar al menos una vez. Te proponemos una pequeña selección de imprescindibles. Aunque alguno lo conocerás, también te vamos a revelar alguna delicatessen que quizá no te suene.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
El Centro Pompidou
El Centro Pompidou se cierra en septiembre de 2025 para ser renovado por completo, y como lo estará varios años no podía faltar en esta lista de imprescindibles a visitar. El edificio es, sobre todo, uno de los primeros ejemplos de lo que luego se ha llamado arquitectura high-tech. Diseñado en 1977 por unos entonces jovencísimos Richard Rogers y Renzo Piano, en su momento fue realmente innovador, con su estética industrial que deja a la vista las conducciones de aire o electricidad (pintadas de colores) y las escaleras. Su peculiar aspecto es lo que lo ha hecho tan popular. La mexicana Frida Escobedo, AIA Life Designers y el estudio Moreau Kusunoki se van a encargar de una reforma que promete ser respetuosa con el original.
El Museo Gustave Moreau
De la casa-museo dedicada al pintor Gustave Moreau te sonará su escalera, que habrás visto en Instagram. El lugar merece sin duda una visita por su eclecticismo y, desde luego, por descubrir los cuadros de este pintor simbolista. La entrada cuesta 7 euros. A lo largo de las cuatro plantas dedicadas a la vida y obra de Moreau, que en los más de 120 años que lleva abierto el museo apenas se han tocado, sorprende lo abigarrado del espacio (literalmente, no hay un hueco libre). El museo cierra el día de la inauguración de los JJ. OO. de París.
El café Lapérouse
En la Plaza de la Concordia, no dejes de sentarte a tomarte un café matutino (o a comer o cenar) en el Café Lapérouse. Como cuentan en la web, está diseñado por Cordélia de Castellane, directora artística de la Maison Dior, que ha dado forma a "un lugar mágico inspirado en los viajes de la exploradora Lapérouse". Influencias del siglo XVIII, estampados coloristas y toques art déco consiguen una decoración audaz llena de color y texturas.
El apartamento-estudio de Le Corbusier en el edificio Molitor
Diseñado entre 1931 y 1934 por Le Corbusier y su primo, y estrecho colaborador, Pierre Jeanneret, el edificio Molitor destaca por su fachada de acero y cristal. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2016. El apartamento-estudio de Le Corbusier es un dúplex que ocupa las dos plantas superiores y que se restauró en 2017 y 2018. Cuenta con 240 m² y responde al credo arquitectónico de Le Corbusier: un interior abierto al exterior, de planta libre, con grandes ventanales longitudinales e inmensas puertas pivotantes que dividen el espacio. Además, también se puede visitar la casa La Roche (1925), diseñada por Le Corbusier y Pierre Jeanneret, o la villa Soboye (en la foto), que está solo 50 minutos en coche de París.
La Biblioteca Nacional
Núcleo de un ambicioso programa urbanístico de recuperación de una zona en desuso al este de París, Dominique Perrault diseñó un edificio impresionante en el que destaca el gigantesco jardín interior de más de 12.000 metros cuadrados, protegido del ajetreo de la ciudad, que es el auténtico corazón del proyecto, y que completa la fuerte carga simbólica de los cuatro rascacielos de 80 metros de altura, inaugurados en 1996, y cuya forma es la de libros abiertos.
La Fundación Cartier y la Fundación Louis Vuitton
Sin duda, dos lugares de París que merece mucho la pena visitar si te gusta la arquitectura, el arte y el diseño. En primer lugar, la Fundación Cartier, diseñada por Jean Nouvel en el Boulevard Raspail (se inauguró en 1994), es un edificio de acero y cristal en el que "se difuminan los límites tangibles del edificio", según el propio Nouvel, hasta hacerlo casi desaparecer. La fundación ofrece interesantísimas exposiciones para los aficionados al arte contemporáneo. Hasta el 8 de septiembre se podrá ver la videoinstalación Secondary, del artista Matthew Barney.
En segundo lugar, la Fundación Louis Vuitton, en el Jardín de Aclimatación, en el distrito 16, es un diseño de Frank Gehry que se inspira en las sensaciones que le produjo al arquitecto el lugar cuando lo visitó por primera vez. Inaugurado finalmente en 2014 tras una larga batalla judicial, la fundación es un centro de arte contemporáneo donde también se realizan seminarios, debates, clases y se proyectan películas.
Las tiendas-showroom de India Mahdavi
Las piezas de India Mahdavi, una de las diseñadoras más reputadas de Francia y autora del interiorismo de bares, tiendas, clubs y hoteles por todo el mundo, son un auténtico chute de color y alegría y un homenaje al trabajo artesano. Si te apetece descubrir su original trabajo, sus ediciones limitadas o colaboraciones con otros diseñadores, acércate a cualquiera de sus tiendas-showroom. Nosotros hemos visitado la que hay en 3 rue Les Cases, pero la más reciente es la que abrió en 2020 (29 rue de Bellechasse).