Tras el paréntesis provocado por la pandemia y con tres exitosas ediciones a sus espaldas, el retorno de Moritz Feed Dog a la cartelera de festivales de Barcelona certifica el interés por el documental que pone el foco en la moda, entendida esta como una práctica artística, social y, sin duda, política. En un momento en que el debate sobre la sostenibilidad de la industria del vestir empieza a exigir posicionamientos por parte de diseñadores, empresas y consumidores, el certamen pone hilo a la aguja con tres títulos que invitan a la reflexión.
Discount Workers (Ammar Aziz, Christopher Patz, 2020) desvela las terribles condiciones de trabajo que las firmas de fast fashion siguen escondiendo a los compradores. A Fashion Uprising (Laurent Lunetta, Ariel Wizman, 2018), por su parte, alimenta una cierta esperanza con la determinación de creadores, investigadores y activistas, dispuestos a romper con el frenético ritmo que rige el consumo actual. Finalmente, integrada en una Cápsula Especial Brasil, la película Waiting for the Carnival (Marcelo Gomes, 2019) da voz a los trabajadores de la capital brasileña de la manufactura del jean, Toritama, atrapados en un entorno en el que no existen los derechos laborales.
Las entretelas del mundo de la moda dan para documentales que despiertan conciencias y, también, para películas que inspiran y emocionan. Moritz Feed Dog programa, durante los cuatro días del festival, una selección de títulos con los que deslumbrarse ante los destellos de creatividad de algunos de los modistos más insignes del siglo XX. House of Cardin (P. David Ebersole, Todd Hughes, 2019) relata la vida de Pierre Cardin, el hombre que revolucionó y democratizó la moda en los 60. Karl Lagerfeld se dessine (Loïc Prigent, 2020), reduce más su foco de atención y concentra la mirada en el proceso de dibujo del "Káiser de la moda", cuando se cumplen tres años de su ausencia. En la estela de Lagerfeld, otro de esos nombres propios que han pasado a la historia como símbolos del lujo, el del florentino Salvatore Ferragamo, adquiere vida en la gran pantalla bajo la dirección de otro italiano ilustre, el realizador Luca Guadagnino: Salvatore: Shoemaker of Dreams (2020) es uno de los imprescindibles del festival.
En una noche con doble protagonismo femenino, la sesión inaugural, programada para el jueves 12 de mayo, contará con la presencia de Sadie Frost quien, tras una carrera de tres décadas ejerciendo de actriz, autora, productora y diseñadora de moda –de la extinta firma Frost French–, se estrena como realizadora de largometrajes con una película de escueto título pero larga resonancia. Quant (2021) promete, sin lugar a dudas, un vibrante viaje al Swinging London de la mano de una sus principales protagonistas: Mary Quant, la diseñadora que lideró toda una revolución social con algo, a ojos de nuestro días, tan poco relevante como la longitud de una falda pero que, en el encorsetado Reino Unido de los años 60, supuso un enérgico corte de mangas al establishment imperante y a la austeridad posterior a la Segunda Guerra Mundial. Tras la amplia retrospectiva que el Victoria & Albert Museum le dedicó en 2019, la película de Sadie Frost nos invita a volver a la figura de Mary Quant y a un tiempo y una ciudad en los que la vida moderna renacía con un ímpetu imparable.
Reconocido entre los verdaderos entendidos, invocado por los profesionales de la moda y perseguido por unos medios de comunicación que nunca han conseguido desvelar su verdadera identidad, el misterio entorno al diseñador belga Martin Margiela adquiere una nueva aura en el circo de sobreexposición mediática sin precedentes en el que los diseñadores de las grandes firmas se ven obligados a sobrevivir. Martin Margiela: In His Own Words (Reiner Holzemer, 2019) es, probablemente, la película más esperada para aquellos que veneran la moda en su faceta más expresiva. Tras un lustro lejos del mundo de las pasarelas, y pasados tan solo unos meses de su última exposición en la Fondation Lafayette Anticipations, fruto de su nuevo perfil como artista plástico, el estreno en nuestro país de un documental sobre Margiela es una ocasión perfecta para volver tras los pasos del primer creador en concebir una moda conceptual, teñida de símbolos y mensajes indescifrables para el gran público, que aspiraba a encontrar un sentido de la elegancia que aunaba lo sexy con lo intelectual.
Muchas de las imágenes capturadas por el objetivo de este fotógrafo fallecido en 2004 serían motivo de los debates más intensos si vieran la luz por primera vez en un mundo actual regido por la dictadura de lo políticamente correcto. Pero Helmut Newton no hubiera pasado a la historia de la fotografía de moda sin esa mirada sobre la belleza femenina cargada de erotismo, provocadora y libre. La vida y la obra de uno de los más influyentes creadores visuales del siglo XX queda resumida en los 93 minutos de metraje de Helmut Newton: The Bad & The Beautiful (Gero von Boehm, 2020), una tarea casi imposible ante la dificultad de comprimir, en un formato apto para la gran pantalla, el inmenso legado que dejó tras más de cinco décadas en las que el alemán ejerció su talento. El interés que sigue despertando su figura, motivo de un nuevo volumen editado por Taschen bajo el título Helmunt Newton / Legacy, corre paralelo a la poderosa fuerza de una obra que sigue siendo tan inimitable como inigualable.
Si alguno de los asistentes a la magnífica exposición que la barcelonesa Fundació La Pedrera presentaba en 2020, William Klein / Manifesto, se quedó con las ganas de poder disfrutar del cine del emblemático fotógrafo y realizador francés, y de visionarlo con la comodidad propia de una sala cinematográfica, el cartel de Moritz Feed Dog incluye una pieza histórica de su etapa como director. Mode in France (1985) nos descubre a William Klein, el autor de esa otra rareza llamada Qui êtes-vous, Polly Magoo?, retratando la escena de la moda en el París de los años 80. Un documento impagable en el que reencontrarse con los artífices del estilo más casual (Marithé y François Girbaud), los diseñadores que pondrían a Francia en el mapa internacional del diseño (Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld, Azzedine Alaïa…) y las mujeres que marcarían ese intangible llamado chic francés (Agnès B, Chantal Thomas, Dorothée Bis…), al ritmo de una banda sonora firmada por otro insigne de la cultura gala: Serge Gainsbourg.