"Aprovechando la atmósfera contemplativa que resuena en la isla, nuestra intención fue crear un lugar maravilloso". Las palabras de Piotr Wisniewski, de weStudio Berlin, recogen la esencia del proyecto que llevó a cabo junto al estudio MCM Architecture & Design para la cadena Design Hotels. Es la propia cadena precisamente quien habla de este increíble alojamiento. "Ubicada a la entrada de la Bahía de Kotor y parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Mamula Island es una fortaleza del siglo XIX cuidadosamente restaurada frente a la costa de Herceg Novi, Montenegro. Todo en esta nueva propiedad ha sido diseñado para dar a los huéspedes tiempo para pensar, moverse, crear, reunirse, relajarse y compartir, después de un minucioso y extenso proceso de restauración".
La isla en sí tiene importancia histórica y valor sentimental entre los lugareños. Como tal, MCM trabajó en estrecha colaboración con las autoridades del patrimonio en todo el proceso de restauración para resaltar la belleza original del edificio, construido en 1852 por el general austrohúngaro Lazar Mamula. Simultáneamente, Piotr y weStudio encontraron inspiración en las referencias culturales regionales y la herencia de los oficios artesanales locales, incluidas la alfarería y las técnicas tradicionales de carpintería, así como los estilos minimalistas de mediados de siglo y el arte abstracto. Combinadas, estas referencias crean un lenguaje de diseño distintivo que es a la vez sofisticado y refinado pero profundamente conectado con la lengua vernácula de la isla y la región.
El arco como punto de conexión
Tanto la arquitectura como los conceptos de diseño están unidos a través del motivo del arco, un símbolo de fuerza y apoyo, así como de renovación y apertura, que dominaba la fortaleza original. Al renovar el edificio existente y agregar nuevos espacios, MCM recreó este motivo en muchas de las estructuras interiores. También fue el punto de partida para los muebles geométricos personalizados diseñados por weStudio que se encuentran en todo el hotel. Aunque la mayoría de los muebles son hechos a medida, en las habitaciones y los espacios comunes también se encuentran lámparas, sillas y piezas de salón selectas de Gubi, Roda, Santa&Cole, Flos y Menu.
Mamula Island ofrece cuatro categorías de habitaciones: Garden, Sea, Sky y Panoramic, con un total de 10 habitaciones, 14 junior suites y 8 suites. Las habitaciones Garden y las habitaciones y suites Panoramic están ubicadas en anexos modernos a la fortaleza, con ventanales del suelo al techo y terrazas privadas. Las junior suites Sea y las suites Sky están situadas dentro de la estructura histórica e incluyen ventanas originales y elementos de piedra. Algunas suites Sky incluso cuentan con frescos originales en los techos. Además, 31 de las 32 habitaciones tienen acogedoras chimeneas privadas, y todas las habitaciones cuentan con muebles hechos a medida diseñados por weStudio, además de una selección de obras de arte de artistas locales.