El Museo Reina Sofía ha organizado en colaboración con el Stichting Kunstmusem de La Haya una exposición sobre la obra de Piet Mondrian (1872-1944), en el contexto de la corriente conocida como De Stijl (el estilo), que desde los Países Bajos cambió, después de la Primera Guerra Mundial, a través del arte abstracto geométrico, la cultura visual de nuestro mundo. La muestra se inauguró el 11 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2021.
El nombre proviene de la revista De Stijl, publicada entre 1917 y 1931, que difundió los principios del movimiento. Sus postulados proponían anular el criterio de jerarquía entre las artes para integrarlas en un arte total, capaz de expresar formalmente la modernidad de la época. La exposición –que conmemora el 30 aniversario de la apertura del Museo Reina Sofía– se ha organizado desde esta perspectiva, como señala su comisario, Hans Janssen: "Existen razones de peso para afirmar que Mondrian, un héroe de las artes visuales, es el artista moderno por antonomasia".
La influencia de su innovación fue enorme, en la pintura y también en la publicidad, en el diseño, en el cine (la gráfica de los créditos, la decoración) e incluso en portadas de libros, discos y revistas. La vida se ha vuelto cada vez menos natural y más "abstracta", escribió Mondrian. Lo abstracto expresa, como todo gran arte, un equilibrio que consiste en la unidad de lo existente. Lo hace, creía Mondrian, de la manera menos individual y más universal: no a través de una mímesis "equilibrada" de formas y colores naturales sino "por medio de la posición, el tamaño y el valor de la línea recta y el plano (de color) rectangular".
La exposición recoge también obras de otros artistas notorios del movimiento, además de abundante documentación de la época, muy útil para comprender las razones que "justifican"” (lo dice Mondrian) la creación de esa nueva imagen de la pintura.