La exposición reune más de 400 obras, se trata de los proyectos ganadores y finalistas, tanto de profesionales como de estudiantes, de los premios organizados por las asociaciones del FAD, los LAUS, ADI de diseño industrial, FAD de Arte, FAD de Arquitectura e Interiorismo, etc.
Los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, con 63 ediciones de experiencia, son los más longevos y reconocidos del sector en España y Portugal. La muestra recoge todos los proyectos finalistas de este año, los ganadores serán desvelados en 15 de julio en una entrega de diplomas que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona.
En la categoría de Arquitectura, el jurado ha destacado la presencia de proyectos que interpretan con sensibilidad los paisajes construidos y los naturales. Son trabajos interesados en el transformar, que cuestionan formas de habitar y reflexionan sobre las posibilidades de los materiales y los sistemas constructivos. A su vez, entre las propuestas de interiorismo, sorprenden las intervenciones que expanden los límites de la propia disciplina y que amplían las ideas de preservación y reutilización así como la búsqueda de un despertar del potencial oculto de los propios espacios.
Este año se lleva a cabo también la octava edición de los premios FAD Internacionales, con un jurado presidido por Ricardo Bofill y con obras seleccionadas especialmente de México, Taiwán y Paraguay.
En los premios de diseño industrial se ha buscado reconocer, no tanto el diseño de autor o las piezas de elevado valor estético, como aquellas, a menudo utilizadas en ámbitos menos vistosos, donde el diseño trabaja en favor de la utilidad y ejerce su papel en pos de la resolución de problemas.
El valor social y la sostenibilidad son tendencias que se repiten en todas las categorías, exposiciones como esta nos sirven para ver el estado de nuestra sociedad y sus intereses, más allá de las disciplinas y proyectos en que estas ideas se traduzcan. Los premios LAUS, por ejemplo, tienen este año un espacio destinado a ello especialmente, "LAUS Aporta”, y la organización está más que satisfecha con la participación que han tenido aquí, marcando la dirección del timón para las futuras ediciones.
El sistema expositivo de “El mejor diseño del año” fue creado en 2019 por el estudio de arquitectura Sarquella Torres, para exponer de forma sostenible y reutilizable. Se trata de un sistema modular de caballetes y tablas con el que se pueden componer múltiples espacios y formas diversas. Es este sin duda un ejercicio de coherencia en el que producir de menos da mayor valor al mensaje.
La muestra podrá verse en el FAD de Barcelona hasta el 29 de agosto y cuenta también con un programa de actividades relacionadas con el diseño, la creación, la sostenibilidad y la excelencia con propuestas de lo más interesantes.