No existe verdadera creatividad sin mezcla. Las mejores ideas no suelen surgir de un lienzo en blanco o de la pureza conceptual, sino de una inspiración cruzada asumida sin complejos y practicada con inteligencia. Por mucho que puedan parecer campos diferentes, la arquitectura, el diseño y la moda a menudo se interrelacionan, comparten códigos estéticos, y se apropian abiertamente de las mejores ideas que aporta cada uno de ellos. Algo que para el dúo de fotógrafos La Dichosa resulta evidente, y que sustenta su proyecto editorial Design meets Fashion.

Majo & Xavi, la pareja integrante de La Dichosa, han querido reflejar esa retroalimentación creativa en una iniciativa para la que han contado con la colaboración del estudio de arquitectura interior Gárate Hausmann y el estilismo de la tienda Le Swing Vintage, que ha aportado muchas piezas de su propia colección. Pablo Gárate y Carla Hausmann han elegido como escenario el cementerio de Igualada en Barcelona, uno de los proyectos más emblemáticos de Enric Miralles y Carme Pinós. La arquitectura rigurosa y austera del espacio dialoga en perfecta armonía con la geometría esencial de las prendas de firmas como COS, ACNE Studios y Vivienne Westwood, y la naturalidad de los muebles y las terracotas que acompañan las fotografías. El resultado muestra el hilo –nada invisible para la mente perspicaz– que conecta un edificio, un abrigo y una silla.

Design meets Fashion explora los elementos fundamentales del diseño, la arquitectura y la moda –la materialidad, la estructura y la forma– permitiendo un intercambio de valores estéticos. El estilo esencial de todas las prendas escogidas, en tonos negro y tierra, se integra a la perfección en el entorno, subrayando la sinergia entre las tres disciplinas a través de la calidad de los materiales, el rigor formal y los detalles técnicos. Una pieza maestra.