Se ha convertido en un fenómeno que reduce el estrés y la ansiedad. Nuestra casa es como un templo y como tal, nos gusta cuidarlo y mantenerlo limpio transmite calma. Ponerse a limpiar ayuda a liberar la mente, pero ver hacerlo a otros también puede generar esa sensación. En cuanto vemos cómo las estancias quedan impecables, la mente se despeja y nos pide más. Esa es la nueva obsesión que ha conquistado TikTok. Esta red está llena de personas que limpian, productos milagrosos y trucos para dejar relucientes todos los rincones. El hashtag #CleanTok se ha hecho viral y acumula ya 59.000 millones de visualizaciones, que han provocado una auténtica revolución tanto en internet como en el mercado. Hay algo relajante en ver a otras personas limpiar su casa. De la misma manera que con una bayeta la suciedad se esfuma, nuestra ansiedad también. Esto hace que no paremos de buscar vídeos que nos limpien por dentro. Hemos consultado a Psicopartner, especializados en psicoterapia y en la salud de la psique, y nos han explicado las claves del éxito de esta nueva tendencia.
¿Por qué la limpieza tiene efecto calmante?
Para comprender está tendencia por la limpieza, debemos entender las razones que la hacen ansiolítica:
Forma de control. Nuestro día a día está lleno de incertidumbre y situaciones que no podemos controlar. Al limpiar nuestro espacio nos sirve como una forma de controlar nuestra vida.
Recordatorio. El desorden se manifiesta de forma visual, por lo que sirve como recordatorio de todas las tareas pendientes que se quieren realizar. Al limpiar se va cumpliendo la lista de deberes.
Fácil de conseguir. Tener un espacio lleno de cosas y que sea difícil encontrarlas, provoca frustración en el día a día. Pero si los objetos que se utilizan con frecuencia tienen un fácil acceso, los niveles de estrés disminuyen.
Impide discusiones. Uno de los causantes de discusiones suele ser el desorden. Por eso, cuando se mantiene todo limpio y en su sitio, se crea un mejor ambiente familiar.
Los cleanfuncers más conocidos
En toda tendencia que se manifiesta a través de redes sociales hay unos impulsores y la limpieza no es una excepción. A través de la pantalla se pueden encontrar creadores de contenido de todo tipo, desde amas de casa como Mónica Brandy hasta profesionales de la limpieza como Vanesa Amaro. Pero el #CleanTok se expande a diferentes nichos que vuelve locos a sus seguidores como conserjes, limpiadores de piscinas, expertos en alfombras y especialistas en lavado de coches. Y aquí encontramos una clave de su éxito: la diversificación, que implica que hay contenidos para todos los gustos.
El antes y después después de #CleanTok
Está fórmula es un clásico de los reality shows televisivos en los que casas en ruinas se transforman en auténticos palacios dignos de aparecer en una revista. De igual forma, ocurre en TikTok. Observar el drástico cambio que genera la limpieza produce una sensación de que la vida está más controlada y organizada, esto hace que disminuyan el estrés y la ansiedad. Es una forma muy sencilla de conseguir confianza y seguridad.
Los sonidos relajan
Pero no solo ver el cambio nos produce alivio. Los sonidos que se generan al limpiar también causan una placentera sensación de cosquilleo que sentimos cuando algo nos gusta. La técnica de ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, por sus siglas en inglés) ha triunfado en las redes con sus ruidos que ayudan a combatir problemas como el insomnio o la ansiedad. Y bajo la etiqueta #CleanTok se pueden ver muchos vídeos que han optado por únicamente utilizar el sonido ambiente mientras se limpia.
El placer de observar
Aunque podríamos pensar que el afán por la limpieza despertaría el espíritu de Marie Kondo que todos llevamos dentro, a los fans de #CleanTok les sirve con ver cómo lo realizan otros para sentirse igual de bien que si lo hubieran hecho ellos. La clave está en romantizar la imagen perfecta del hogar, creando un contenido aspiracional.
Los productos y utensilios de limpieza son los verdaderos protagonistas
Las verdaderas estrellas de este movimiento son los utensilios y productos adorados y recomendados por los cleanfuncers. Aunque no debe olvidarse que, en muchas ocasiones, los vídeos son fruto de la colaboración con marcas o campañas de marketing, pero es inevitable pensar que si se tuvieran esos productos, se limpiaría igual que lo hacen en la pantalla y esto provoca un gran consumo hacía estas herramientas de limpieza.