Hasta en los rincones más insospechados de España es posible encontrar un tesoro artístico al aire libre. El país no solo es rico en historia y cultura, sino que también se enorgullece de su vasto patrimonio artístico, y hoy tocamos una de esas disciplinas que podemos disfrutar con un simple paseo y por un total de cero euros.

Desde lo onírico del Peine de los Vientos en San Sebastián hasta las creaciones históricas como el Colón de Barcelona que adornan plazas, rotondas o espacios poco habituales, hoy te invitamos a descubrir las 13 esculturas más famosas de España, que sorprendentemente están más cerca de lo que pensamos.

 

¿Cuál es la escultura más famosa de España?

Si tenemos que elegir una escultura como la más famosa de España, hay un clásico que siempre se viene a nuestra mente: la Fuente de la Cibeles en Madrid, testigo de celebraciones, manifestaciones y del ir y venir de la vida en la capital española.

Esta majestuosa fuente representa a la diosa Cibeles, símbolo de la naturaleza y la fertilidad. Los artistas encargados de su ejecución fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez y fue erigida en 1782.

 

Fuente de Cibeles

 

Curiosamente, esta icónica fuente ha protagonizado momentos notables, como ser el punto de encuentro para celebraciones deportivas, incluyendo los triunfos del Real Madrid. Además, la tradición de celebrar los éxitos del equipo de fútbol español aquí se ha vuelto tan arraigada que la diosa Cibeles se ha ganado cariñosamente el apodo de "La Diosa de la Victoria".

Asimismo, la Fuente de Cibeles ha sido testigo de bodas reales, eventos culturales y es un escenario fotográfico popular. Este monumento no solo es una pieza maestra de escultura y diseño, sino también un símbolo vivo de la rica historia y la vibrante energía de la capital española.

1 /12
El Peine del Viento
Pixabay

El Peine del Viento

En la costa de San Sebastián, Eduardo Chillida y el arquitecto Luis Peña Ganchegui dieron vida a El Peine del Viento. Instalada en 1976, esta obra de arte abstracta interactúa con la fuerza del viento y el rugir del océano, creando una sinfonía visual y sonora que ha cautivado a generaciones de visitantes.

Puppy Bilbao
Pixabay

Puppy Bilbao

Frente al imponente Museo Guggenheim de Bilbao, nos recibe Puppy, una creación única de Jeff Koons. Este gigantesco perro cubierto de flores invita a reflexionar sobre la conexión entre la naturaleza, el arte y la arquitectura, creando un contraste visual tan encantador como vibrante.

Glorieta de Bécquer (Sevilla)
Wikimedia Commons

Glorieta de Bécquer en Sevilla

En el Parque de María Luisa, la Glorieta de Bécquer honra al poeta Gustavo Adolfo Bécquer. La escultura evoca la melancolía romántica que caracteriza sus obras, creando un rincón de inspiración y reflexión en la bulliciosa ciudad.

El Oso y el Madroño
Pixabay

El Oso y el Madroño

A pesar de su polémico pero efectista cambio de lugar en la mismísima Puerta del Sol, esta escultura sigue siendo un de los emblemas de la ciudad que representa el escudo de armas de Madrid.

Creada por Antonio Navarro Santa Fe en 1967, la obra celebra la identidad y la historia de la ciudad, con el oso simbolizando la fuerza y el madroño representando la hospitalidad.

Dama de Elche
Wikimedia Commons

Dama de Elche

A esta glorieta de Valencia, o la amas o la odias. Manolo Valdés reinventa la historia con su versión contemporánea de La Dama de Elche. Esta reinterpretación de la icónica figura íbera de 20 metros de altura está ubicada en una rotonda de la Avenida de las Cortes Valencianas. Para su creación se utilizaron 22.000 figuras en miniatura de la misma figura en cerámica de ese característico y tan mediterráneo color azul que refleja la luz.

Maman Bilbao
Pixabay

Maman Bilbao

Volvemos a Bilbao, y de nuevo, volvemos también al Guggenheim. Mamá, la araña monumental de Louise Bourgeois, nos sumerge en un mundo de simbolismos sobre la maternidad y la fragilidad. Sus patas extendidas desafían la gravedad, invitando a la contemplación y la introspección.

Colón en Barcelona
Pixabay

Colón en Barcelona

En el extremo sur de La Rambla, la Estatua de Cristóbal Colón se alza como un homenaje al descubridor. Erigida en 1888, la estatua señala hacia el mar, recordando la conexión histórica de España con el mundo y la exploración.

El Alma del Ebro
Wikimedia Commons

El Alma del Ebro

Diseñada por Jaume Plensa, El Alma del Ebro es una obra maestra de ingeniería y poesía. Esta impresionante escultura situada en la plaza Lucas Miret, frente al Palacio de Congresos en Zaragoza, representa a un hombre sentado abrazando sus piernas. A pesar de sus  dimensiones, 12 metros de alto y 7,5 de ancho, parece estar flotando en el aire. La escultura de Plensa pretende hacernos reflexionar sobre  la diversidad y la unidad de la sociedad.

Monumento al Encierro
Wikimedia Commons

Monumento al Encierro

En la Plaza Consistorial, el Monumento al Encierro celebra la tradición de los Sanfermines. Creada por Rafael Huerta, esta escultura rinde homenaje a los valientes corredores que desafían a los toros en las estrechas calles de Pamplona.

Di´a y Noche (Antonio Lo´pez) Madrid 02
Wikimedia Commons

El Día y La Noche

En 2002, el Ministerio de Fomento encargó a nuestro querido Antonio López la creación de una escultura para la estación de Atocha durante sus trabajos de remodelación. Mientras trabajaba en el proyecto, ocurrieron los atentados del 11 de marzo de 2004. Esta tragedia llevó a López a decidir que sus esculturas debían ser un tributo a las víctimas. Sin cambiar la idea original, optó por representar con las cabezas de la niña el sentimiento surgido tras la tragedia, buscando transmitir esperanza a los viajeros en lugar de evocar miedo o angustia al recordar los ataques. El Día y la Noche es la primera obra escultórica de carácter monumental de Antonio López que se exhibe en un espacio público.

Ángel Caído
Pixabay

Ángel Caído

Anidada en el Parque del Retiro, la Estatua del Ángel Caído provoca fascinación y misterio. Diseñada por Ricardo Bellver en 1877, esta escultura representa la caída de Lucifer, desafiando convenciones estéticas y provocando reflexiones sobre el bien y el mal. El pedestal es de Francisco Jareño.

Estatua Woody Allen en Oviedo
Wikimedia Commons

Estatua Woody Allen en Oviedo

Junto al Campo de San Francisco y por la calle Milicias Nacionales, nos encontramos con una estatua peculiar: Woody Allen. La ciudad de Oviedo rindió homenaje al cineasta tras sus palabras sobre la ciudad al recibir el Premio Príncipe de Asturias: "Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas". Estas palabras pueden leerse en la placa de la escultura.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.