El interiorismo y sus tendenciasestán sujetos a constantes cambios, rompiendo y rehaciendo sus normas para adaptarse a cada época. Echando la vista atrás, hay un elemento que, aunque desapercibido, siempre inunda de nostalgia cuando lo vemos en una mesa: el vidrio templado. Remontarse hasta aquellas icónicas vajillas de Duralexque iniciaron un legado en el vidrio para vestir la mesa creando una tendencia que, ahora, ha vuelto a reinventarse para brindar nuevos recursos con los que vestir un hogar.
"El vidrio es un elemento muy decorativo pero que, gracias a su simpleza y a su capacidad de proyectar la luz, se puede utilizar en todas las estancias. Por ejemplo, en la cocina unas botellas de vidrio en colores sobre una repisa, en salones y dormitorios, jarrones de cristal con flores sobre cualquier mueble, como separador de ambientes en una celosía de cristal, apliques de vidrio soplado en una pared y un largo etcétera." , señala Virginia Gasch, propietaria del estudio de interiorismo VG Living.
Desde las vajillas marrones hasta la creación de mundos de color
El vidrio templado, bien conocido como vidrio de colores, es una de esas tendencias casi olvidadas que han vuelto a resurgir. Duralex marcó un antes y un después en la forma de vestir la mesa. Durante 75 años fueron las innegables protagonistas en los hogares hasta que la falta de solvencia derivó en su quiebra en 2020. Resistente, irrompible y con ese característico tono nacarado, fue sin duda el conjunto de vajilla que abrió las puertas al universo del vidrio tintado en las cocinas.
Hoy, 3 años después de lo que parecía el adiós definitivo al vidrio pintado, el vidrio vuelve en todo su esplendor: desde originales vajillas hasta jarrones, colmado de colores y experimentando formas y texturas casi olvidadas en este material. En palabras de la interiorista Virginia Gash, este fenómeno se debe a que "la vuelta al producto artesano y el gusto por lo vintage hace que estemos recuperando muchos objetos que habían pasado de moda y que ahora vuelven a ser tendencia".
Cómo introducir el vidrio en tu hogar
Por su versatilidad y elegancia, el vidrio templado es idóneo ensalza cualquier rincón de la vivienda: