Maximalista, sí; relajado, también. En general, las tendencias en decoración del hogar apuestan por una estética natural, cálida y sofisticada, donde materiales y colores naturales son los grandes protagonistas y los toques de acento vienen de la mano de estampados vibrantes, tapices y accesorios llenos de color y detalles en tonos rojos, naranjas y amarillos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
03  NIVEL DIEZ DECOR AZUL PASTEL 02

Cocina en un tono azul cielo.

Asociación de Mobiliario de Cocina

Azules y verdes, inspirados en la naturaleza, serán tendencia este otoño-invierno

Según el estudio otoño-invierno 2024/2025 de Pantone para la Semana de la Moda de Nueva York (NYFW por sus siglas en inglés), los colores que ser llevan "ponen de relieve nuestra profunda conexión con la naturaleza". La moda siempre va un pasito por delante del interiorismo así que, trasladado a la decoración del hogar, lo que estamos viendo desde hace más o menos un año (y seguiremos viendo en el futuro próximo) es el auge de colores como el esmeralda, el salvia o azules profundos (casi morados) y muy claros, como el de la cocina que hemos elegido.

Si los colores para la NYFW otoño/invierno 2024/2025 "buscan el equilibrio entre lo más familiar y lo nuevo y excitante", según Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute, en el hogar esto se refleja en una apuesta por tonos más cálidos y tranquilos capaces de aportar una base natural y atemporal alrededor de la que se pueden incorporar mínimos acentos de color en forma de rojos, naranjas o amarillos más vivos.

cabecero de capitoné

Los cabeceros grandes de capitoné son tendencia este otoño-invierno.

SENTTIX

Cabeceros grandes

La mayoría de los interioristas a los que hemos consultado coinciden en que se trata de una de las tendencias más evidentes para este otoño-invierno. Se llevan los cabeceros de cama grandes, de capitoné o con estampados de motivos botánicos o a rayas –también con puntos, que están volviendo con fuerza–. Los cabeceros con almacenaje integrado que, además, envuelven la cama, también son tendencia.

Papel pintado motivos florales diseñado por De Gournay en colaboración con Aquazzura.

Papel pintado de motivos florales diseñado por De Gournay en colaboración con Aquazzura.

De Gournay

Estampados botánicos y materiales naturales

En el interés y mayor conciencia por todo lo que tiene que ver con el respeto por el medioambiente y la sostenibilidad encaja el auge de materiales naturales como el algodón o la lana, que veremos cómo se hacen con un hueco en la decoración de la casa este otoño de 2024. Como sucede con el cabecero del dormitorio, los estampados botánicos encuentran un hueco en cortinas, sofás, butacas, cojines y almohadones o papeles de pared. Un consejo: en la entrada arriesga un poco. Es el espacio que define el resto de la decoración del hogar.

Cabecero de yute rústico

Accesorios artesanales y piezas en materiales naturales también son tendencia.

Sklum

Accesorios artesanales, con un punto rústico, y llenos de color

Otra de las tendencias palpables en el interiorismo para este otoño de 2024 es el renovado interés que genera el estilo rústico. Específicamente, esto se refleja en la moda por decorar con accesorios cerámicos coloristas, o de materiales como la madera o el yute, que generan una estética acogedora que encaja perfectamente con esta época del año. Todo lo artesanal y hecho a mano tendrá un hueco en nuestros interiores este otoño.

Minimalismo moderno

Piso de estilo minimalista

SILVIA FOZ

Vuelta del minimalismo clásico

La arquitecta e interiorista Lidia Molina cree que este otoño "el minimalismo clásico dominará el interiorismo del hogar". Molina cree que no solo se trata de una tendencia estacional, sino un estilo atemporal. Elegancia y funcionalidad se dan la mano en un estilo que combina aspectos como el orden o la luz "para crear ambientes personalizados, cálidos y acogedores".

Detalles decorativos que aportan lujo sofá de terciopelo

Un sofá de terciopelo aportará una nota lujosa a la decoración.

Pere Peris

El terciopelo conquista la decoración en otoño

Perfecto para días fríos del otoño, el terciopelo es un tejido opulento, que aporta sensación de lujo y calidez a cualquier espacio. La mejor opción es incorporarlo como tapizado para el sofá, o en mantas, y elegirlo en tonos cálidos como los que mencionábamos más arriba, que actuarán como color de acento.

Tapices de lana para colgar en la pared

Tapices de lana para colgar en la pared

Flickr | Rachel Denbow

Los tapices de materiales naturales

Se pusieron de moda hace tres o cuatro años y, ahora, en este otoño de 2024, los tapices de materiales naturales como la lana o el yute vuelven con fuerza a la decoración del hogar. ¿Cuál es la razón por la que estos accesorios son tendencia? Fundamentalmente, personalizan el espacio, pero también añaden profundidad visual y, sobre todo, se convierten en un elemento focal muy interesante.