En su debut en la capital, MIAD se ha convertido en un focalizador de tendencias, inspiración y todo un reclamo para los captadores de nuevos límites en el diseño de interiores. En la feria, cada uno de sus 30 espacios y las más de 150 marcas participantes han mostrado al público espacios aspiracionales que han eliminado las fronteras entre arte, diseño y arquitectura para dar lugar a auténticas obras maestras. No ha habido espacio de la casa que haya quedado olvidado: desde dormitorios hasta imponentes baños. Hasta la restauración ha encontrado su hueco en un espacio que ha contado con la Plaza de Toros de Las Ventas como anfitriona.

Hemos recorrido los pasillos, indagado en la inspiración y detectado todas las tendencias para llegar a una conclusión: MIAD nos ha dado tantas ideas como lecciones. Recopilamos el aprendizaje para recapitular los mejores consejos que nos ha dejado la feria. 

1 /10
restaurante rojo curvas efecto round

Beatbar de Ecocero Acoustic Design por Alejandra Pombo

Gonzalo Botet

1. Para el efecto “round” nunca hay excesos

Probablemente uno de los espacios menos expuestos a la sorpresa de los visitantes sea el restaurante, hasta que Alejandra Pombo se pone al frente del proyecto. Del Beatbar de Ecocero Acoustic Design, reafirmamos que el efecto “round no debe limitarse al mobiliario, sino que puede incorporarse en cada elemento que configura los espacios.

En este caso, la interiorista ha creado un conjunto donde las curvas en el sofá, en la barra, en la estantería trasera y en los diferentes elementos de la pared, unidos, otorgan más volumen y fluidez al conjunto. Mención especial a la pared, que suma el juego de la iluminación para crear más puntos de luz en el espacio y dar cierto volumen a la pieza.

barra de bar campanillas pared de cerámica parra de madera envejecida estantería trasera metal

Casa Manolete por Mar Vidal para ÖMAN Craft Studio

Gonzalo Botet

2. Transfiere un mismo elemento decorativo a diferentes niveles

ÖMAN Craft Studio ha dado vida al espacio Casa Manolete, un diseño de Mar Vidal en el que recrean un restaurante donde a todos nos gustaría disfrutar en compañía y de donde sacamos una excelente lección: si un elemento funciona en la decoración, no lo limites. Vemos el ejemplo en las campanillas de cerámica, que hacen tanto de lámpara cómo de elemento decorativo en la columna, dotando al espacio con cierta armonía natural.

cabecero metalizado juego de sombras

Espacio de Besform por Círculo Cuadrado Design

Gonzalo Botet

3. No hay límites al diseñar el cabecero de la cama

Besform sorprendió en su dormitorio diseñado por el estudio de interiorismo barcelonés Círculo Cuadrado Design, especialmente por el cabecero. Una pieza que se escapa de lo convencional y que plasma una obra de arte mediante esferas que, en conjunto, parten de un punto central para difuminarse. Todo con un juego de tamaños que pierde la simetría y da paso a un diseño contemporáneo y atemporal que todos querríamos tener en nuestras casas.

Obra NOTHING HIDDEN de Volkan Diyaroglu

Obra NOTHING HIDDEN de Volkan Diyaroglu

MIAD

4. El arte es fundamental en el diseño de interiores

Uno de los mayores protagonistas de MIAD fue el arte. En esta primera edición han sorprendido al público madrileño dando un fuerte protagonismo al papel de los artistas como una de las piezas fundamentales del mundo del diseño de interiores. Por el interior de la feria han aparecido grandes nombres de artistas internacionales como Nicole Furman (Bogotá, 1987) o Volkan Diyaroglu (Estambul, 1982). Y una especial atención por el talento nacional, haciendo especial mención a la obra Gitana de Javi Escobar (Almería) ubicada en la entrada de la feria con un mural de gran formato que hace homenaje a la cultura española.

dormitorio blanco pared de cerámica lámparas colgantes naranjas

Ascale Hotel de Ascale por Laura Carrillo

Gonzalo Botet

5. La cerámica, también en el dormitorio

No es novedad hablar de porcelana o cerámica como protagonista en espacios más funcionales, como pueden ser los baños o las cocinas. Sin embargo, la diseñadora Laura Carrillo puso en práctica los diferentes niveles de diseño que se pueden adquirir mediante este material en el espacio Ascale Hotel: la recreación de una suite.

Como un lienzo en blanco, los volúmenes de las paredes y el juego con la curvatura en las molduras nos han demostrado toda su polivalencia. El resultado: un espacio donde convergen las texturas en perfecta sintonía con el conjunto.

Salón naranja luz cenital y raid color terracota

Mi oasis privado de Global TV por Guille García-Hoz 

MIAD

6. No hay mejor truco para crear calidez que la iluminación

La base de un espacio que transmita calidez está en dos pilares: los tonos, siempre decantándose por un Pantone cálido que oscile entre los colores tierra, y la iluminación. Este segundo punto queda retratado en el espacio Mi oasis privado de Global TV. Un proyecto elaborado por Guille García-Hoz donde juega con paredes falsas para poner puntos de luz nadir y cenital. Un juego de luces con el que se ha llevado el premio al mejor tratamiento de la luz y el color

salón monocromático estampado vegetal

Terra Lighting por Vibia y Welcome Design

Paloma Pacheco

7. Basar el diseño en la gama cromática cuando queremos arriesgar con el trazo

Vibia y Welcome Design, con la participación de Simon, han presentado en su espacio Terra Lighting toda una lección sobre cómo actuar en un espacio a través de los colores. En este caso, al trabajo de cohesión entre el trazo y las formas rectangulares, se suma la elección de una gama cromática y el efecto de luces con el que consiguen generar texturas. Con todo ello, han dado un espacio que bien hace de salón como representa la armonía de obra de arte.

dormitorio marrón tejido integrado en la pared marrón y rojo

Coso Rabadán de Ramadán por David Pastor

Gonzalo Botet

8. Integrar los tejidos con la pared

En el espacio Coso Rabadán diseñado por David Pastor para la marca Rabadán, el interiorista ha demostrado hasta qué punto los tejidos pueden formar parte del conjunto de la pared. Y lo ha hecho hasta eliminar la línea entre ambos espacios, fusionando el diseño de ambos y creando una misma identidad visual donde la única separación es la textura.

baño naranja cerámica ducha dorada lavabo diseño

Hamman de Antonio Calzado

Gonzalo Botet

9. El diseño en cerámica también puede ser funcional

Hay vida para la cerámica más allá de las vajillas, por ejemplo, en el lavabo. Esta propuesta aparece plasmada por el estudio de Antonio Calzado en el espacio Hamman, redefiniendo el significado del baño a través de un espacio que brinda la fusión perfecta entre desconexión, funcionalidad y diseño. Suma otro gran punto el dibujo de baldosas tras la ducha, enmarcando este espacio con ese guiño a los estilos Neomudéjar y Andalusí. No es de extrañar que su diseño se haya hecho con el premio al espacio más votado por el público.

salón estilo asiático sofá rojo celosía metal espejos

Kumori Lounge de Atelier Studio por Alejandro Guzmán

Gonzalo Botet

10. Los espejos se llevan bien con espacios sobrecargados

En aquellos espacios con una gran sobrecarga de elementos, como el que pudimos ver en el espacio Kumori Lounge por Atelier Studio, el interiorista Alejandro Guzmán integró los espejos aprovechando la sensación de profundidad de los mismos para generar mayor amplitud en el conjunto. Además de jugar con los mismos con elementos a la mitad, como la celosía trasera y el sofá, aprovechando la simetría para duplicar los elementos funcionales y decorativos del salón. El espacio ofrece un diseño que fusiona el estilo de occidente con el de Asia oriental.