El lujo silencioso es una tendencia decorativa importada de la moda en la que los detalles son definitivos. El lujo silencioso no es opulento, sino todo lo contrario. Se trata de elegir con cuidado muebles y materiales, y de aportar calidez con textiles elegantes y una iluminación cuidada, para transformar el estilo de cualquier ambiente. En cuanto a los colores, los neutros deben predominar aportar a la casa ese estilo sosegado y elegante propio del lujo silencioso. El gris, sobre todo, debe tener cierto protagonismo. Hemos consultado con el estudio de interiorismo y arquitectura Nala Studio por qué es una buena elección y dónde puedes usarlo.
El gris: un compañero perfecto para hacer de cualquier espacio un lugar más elegante
"El gris tiene la gran virtud de resaltar casi cualquier color, desde blancos, a rojos, negros o rosas, y causa un efecto muy elegante", apuntan desde Nala Studio. Además, creen que "los espacios en los que predomina el gris son, efectivamente, elegantes, pero hay que vigilar que no modifique excesivamente el estilo del espacio que se está decorando, transformándolo en un espacio más triste o aburrido", dicen. Vamos a ver a continuación algunas combinaciones que funcionan.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.
Recurre a gamas cálidas de verdes y amarillos para combinar con el gris…
Consigue un interior que destile lujo silencioso incorporando tonos cálidos y naturales.
Efectivamente, la manera más directa y fácil de conseguir aportar una nota de lujo silencioso a cualquier ambiente es recurriendo a colores neutros propios de la naturaleza; sobre todo los de la gama de los verdes y amarillos, que aportan cualidades que tienen que ver con el sosiego y la tranquilidad. Combinado con gris claro, el verde, también en su gama más clara, resulta relajante y da forma a ambientes agradables. ¿Verdad que es una opción perfecta para el dormitorio? En todo caso, ambas gamas son dos estupendas opciones para combinar con el gris. Un consejo más: evita en la medida de lo posible los tonos fríos, como violetas o azules.
… o juega con un color tan versátil (y de moda) como el marrón
Con el marrón hay que desechar ideas preconcebidas. En primer lugar, no es un color viejuno, sino todo lo contrario. El marrón está de moda, es muy versátil y, combinado con el gris, es una opción superelegante. Combinando el gris con marrón chocolate, canela u ocre se puede agregar una nota cálida, y mucha profundidad visual, a cualquier ambiente.
Dónde usar el gris para aportar un contrapunto de color en la decoración
"El gris es estupendo como color base", apuntan desde Nala Studio, recomendando usarlo en el suelo o las paredes, aunque en todo caso los profesionales avisan de que "no puede monopolizar del todo la decoración de ningún espacio, sino que viene bien como contrapunto de color que aporte vitalidad". Para conseguir ese contrapunto al que se refieren desde Nala Studio, recomiendan usarlo "en el mobiliario, cortinas o estores, elementos decorativos como biombos, cuadros y alfombras, e, incluso, en algún elemento estructural como pilares". En todo caso, es importante acertar con el tono. Antes de usar el gris, ten en cuenta cuestiones como la incidencia de la luz natural en la habitación. Si la habitación es muy luminosa, un gris claro es una opción mucho más elegante que el blanco, por ejemplo.