Como su propio nombre indica, con el adjetivo aesthetic, que significa estético, se alude a una decoración que busca la estética por la estética, es decir, se centra en las cosas bonitas y busca la belleza. La felicidad y el optimismo se encuentran en la filosofía de este estilo que nace en las redes sociales y tiene la capacidad de convertir cualquier espacio en un lugar muy personal, consiguiendo que al mismo tiempo resulte estético. Sus opciones son infinitas y se pueden adaptar a todo tipo de estilos.

¿Cuál es el origen de la tendecia aesthetic?

Este estilo decorativo que da rienda suelta a la creatividad, busca la belleza y adora los likes, por algo ha nacido en las stories de Instagram y en los tableros de Pinterest. Sus impulsores fueron los jóvenes de la denominada generación Z, y ahora se ha convertido más en una filosofía que en una moda, ya que implica la expresión de sentimientos, ideas y gustos a través del color, piezas gráficas, imágenes, objetos de decoración y relaciones sociales.

Dormitorio con plantas

Claves para llevar el estilo aesthetic a la decoración

Esta tendencia que reina en las redes sociales ha ido cogiendo presencia en los últimos años hasta convertirse en una de las favoritas en la decoración de interiores. Aunque no está formada por un estilo único, se nutre de los tonos pastel, de las estética boho y de los entornos naturales y llenos de luces y plantas.

 

 

Tampoco tiene unos colores específicos, sino que apuesta por la mezcla de materiales, colores o complementos, ya que busca un espacio no solo 100% original, sino también personal. Puede decirse que todo vale mientras se mantenga cierto equilibrio visual que provoque felicidad y optimismo.

El orden y la limpieza visual caracterizan este estilo

Colores, materiales y elementos propios de este estilo

Algunos de los elementos indispensables de esta tendencia que es la mezcla perfecta entre lo artístico y el gusto personal son:

  • Combinación de texturas. El éxito está en la mezcla de tejidos y estampados que ofrezcan un resultado capaz de transmitir paz. Las fibras naturales, como el yute o el lino son la clave de esta tendencia, y si se busca algo más suave, tejidos agradables a la vista y al tacto, como el algodón o el terciopelo son ideales para cojines, alfombras o mantas.
  • Una iluminación decorativa. Diseñada para crear ambiente y no para dar luz, la iluminación es fundamentalmente estética. Las guirnaldas de luces son elementos con los que crear espacios acogedores
  • Las plantas, el complemento perfecto. El uso de elementos naturales aporta el toque acogedor y bello característico de la decoración aesthetic.
  • Colores relajantes. En este estilo encajan colores neutros o pastel combinados con el blanco. Una paleta presente tanto en paredes y mobiliario como en complementos como cortinas, mantas o cojines.

 

 

Dormitorio acogedor con cabecero de yute rústico

Ventajas e inconvenientes de este estilo

Una decoración aesthetic es aquella plagada de detalles, muy bonita. Puede ser femenina, tierna y dulce, pero también puede denotar una personalidad algo rockera o incluso urbana. Lo importante es el conjunto, que todos los elementos liguen bien entre sí y que el resultado sea una escena digna de redes sociales como Pinterest. El problema es que, si se lleva al extremo la pasión por seguir una estética determinada, la obsesión por mantenerla siempre limpia y en un estado perfecto de revista para poder fotografiarla en cualquier momento y compartirla en redes sociales.

8 ideas de decoración aesthetic