Antes de nada, la primera pregunta a responder es si instalar el mismo suelo en toda la casa es una idea acertada. La respuesta es sí. Estéticamente, un suelo continuo es lo que mejor queda en viviendas; sobre todo si la zona de día es abierta. El resultado será espacios que visualmente transmitirán mayor la sensación de amplitud y luminosidad.

¿Qué otro tipo de cuestiones se deben tener en cuenta antes de elegir el suelo de casa para conseguir mayor sensación de amplitud? Obviamente, el presupuesto definirá el tipo de suelo, aunque hoy hay opciones de calidad bastante asequibles. Además, el tipo de suelo debe ajustarse a las necesidades de cada espacio, aunque para conseguir un acabado continuo, lo mejor es recurrir a materiales resistentes, versátiles y de fácil mantenimiento, como el porcelánico, laminados o, incluso, el microcemento: un suelo muy moderno. En este sentido, la estética es fundamental. Elige siempre formatos grandes para conseguir mayor continuidad visual y ten en cuenta cosas como que un suelo en espiga agranda visualmente cualquier espacio.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
Armarios de suelo a techo

Zona de día abierta con un suelo de baldosas porcelánicas grandes.

Fotografía: Montse Garriga Estilismo: Beatriz Aparicio

Los suelos en formatos grandes refuerzan la continuidad visual

Para que un espacio parezca más grande y continuo a simple vista, lo mejor es elegir formatos grandes. ¿Por qué? En primer lugar, se evitan las juntas. Las líneas de lechada no son de lo más estético y, además, interrumpen esa continuidad visual a la que nos referimos. En ambientes abiertos, los formatos XXL en el suelo deben ser la primera (y única opción) para conseguir una estética elegante y continua.

entrada suelo microcemento planta interior

Suelo de microcemento

Ivan Blagushin

El microcemento y el roble en tono claro son dos buenas opciones que aportan sensación de fluidez

En espacios abiertos, como un salón-comedor-cocina, para crear una sensación de fluidez y continuidad visual siempre se debe usar el mismo suelo. ¿Por qué este truco funciona? Muy sencillo: está demostrado que el ojo perciben una superficie continua como un solo espacio consiguiendo que nuestro cerebro se olvide de divisiones individuales. Los metros cuadrados son los mismos, pero parecen más. En este sentido, los suelos de microcemento dan lugar a interiores modernos y de estética continua y son muy resistentes. La madera de roble en tonos claros es otra buena opción para disfrutar de un suelo continuo que aporte sensación de amplitud en la vivienda.

Cambiar suelos de casa

Los tonos claros son perfectos para aportar continuidad visual

ROGAN MACDONALD

Si quieres sensación de continuidad y amplitud, elige tonos claros

A la hora de elegir un color para el suelo, los tonos claros son los más apropiados si buscamos una estética continua. No estamos diciendo que los suelos oscuros no deban elegirse, pero tienden a empequeñecer visualmente el espacio. Es cierto que con suelos oscuros se consigue profundidad visual, pero no es eso de lo que trata este artículo, sino de conseguir suelos continuos que aporten sensación de amplitud y agranden visualmente el espacio, así que mejor elige tonos claros en el suelo. Además, conseguirás una estética más natural, luminosa y fresca.

Bano con revestimiento Block Dorcia Bone y pavimento Dorcia Bone Porcelanosa

Baño con revestimiento Block Dorcia Bone y pavimento Dorcia Bone Porcelanosa

Porcelanosa

Los acabados brillantes aportan sensación de continuidad visual

Además, los acabados pulidos y brillantes –mejor en tonos claros– multiplican la luz, creando la sensación de que el espacio es más amplio y luminoso de lo que en realidad es.

Comedor y cocina abierta en amplia zona de día con suelo de madera en espiga y luminaria suspendida negra

Comedor y cocina abierta en amplia zona de día con suelo de madera en espiga

Itay Benit

Los patrones tipo espiga o chevrón aportan sensación de continuidad y amplitud visual

Los suelos tipo espiga o chevrón, un formato este último que tiene incluso un aspecto más geométrico, son elegantes y agrandan visualmente cualquier interior. Las líneas diagonales atraen la mirada a lo largo del eje diagonal más largo de cualquier espacio, contribuyendo así a crear mayor sensación de profundidad y amplitud. ¿Tu salón-comedor es estrecho? ¿Tu casa tiene los techos bajos? Ya sabes, recurre a patrones diagonales porque contrarrestan visualmente esa sensación de estrechez.