Teniendo en cuenta que se trataba de la casa familiar, se entiende a la perfección el aura espiritual con que Andrea Arqués explica la génesis de este proyecto, que concibió en colaboración con Jordi Castañer cuando trabajaba en el estudio GCA Architects, antes de fundar su propio despacho, A Studio. “El emplazamiento en el terreno se planteó siguiendo los conocimientos de los maestros de la arquitectura medieval que trabajaban con la pata de oca –una herramienta con la que el maestro constructor disponía el trazado director del edificio– para diseñar las catedrales. Con ayuda de la posición del sol y la latitud exacta de la parcela se descifra una malla vibratoria en el terreno; si trabajamos con ella hacemos que la casa se ancle al terreno de una forma amistosa, conectándola con ejes energéticos que ejercen una influencia positiva en las personas que la ocupan”.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /14
Casas Costa Brava (10)
Matteo Imbriani

Adaptación al terreno

Efectivamente, el objetivo principal de diseño era adaptar la vivienda al terreno, jugar con sus semiplantas para poder dar acceso exterior a todas las cotas. “Constantemente sientes que estás en una planta baja y no subes más de media planta entre estancias”, comenta Andrea al respecto. 

En la foto, en un extremo de la terraza, dos daybed Milos acompañadas de mesas auxiliares Fly con base de acero inox y tablero de piedra, todo de Antonio Citterio para Flexform. Columna de piedra morterada del Baix Empordà.

Casas Costa Brava (11)
Matteo Imbriani

Perfecta combinación de espacios

La casa consta de dos volúmenes principales: el que acoge el espacio de día en un solo nivel –salón-comedor más cocina–, conectado con el porche y la terraza de la piscina, y otro volumen de dos plantas donde se sitúan las habitaciones; abajo, la de los hijos, con salón-estudio, y arriba, el dormitorio principal y dos habitaciones de invitados.

El ejercicio de combinar los espacios mediante alturas controladas dota a la vivienda, de 600 m2, de una escala proporcionada y una adaptación óptima a la topografía.

En la foto, bajo el porche de vigas de madera y teja cerámica, sofá y pufs tapizados Milos, sillones Crono Outdoor y banco Tonga, de Antonio Citterio; mesas de centro Pico y alfombra Sunset Collection, todo de Flexform, y, a la derecha, silla africana de madera maciza.

Casas Costa Brava (1)
Matteo Imbriani

Juego de volúmenes

Desde el punto de vista estilístico, la casa se inspira en la masía catalana propia del Baix Empordà, con la excepción de que, en lugar de las aberturas estrechas y estancias compartimentadas de las construcciones tradicionales, aquí se ha optado por grandes ventanales y espacios abiertos. “Con una planta ligera y minimalista se cubre  de calidez espacios pensados para que sean funcionales y el mobiliario –parte de él diseñado por la propia arquitecta– esté prácticamente integrado”.

En la foto, el volumen que acoge la cocina, ubicado en un extremo de la zona de día, revestido con estuco a la cal en tono tierra y con contrapuertas de madera de iroco.

Casas Costa Brava (2)
Matteo Imbriani

Materiales naturales

Los materiales naturales como el estuco a la cal, la madera de iroco, las cubiertas inclinadas de teja árabe, la piedra caliza de las terrazas y las fachadas de piedra natural, a los que se suma el microcemento en el pavimento interior, se funden con la envolvente rodeada de naturaleza, caracterizada por una vegetación autóctona muy rica ya que aquí es donde empieza el bosque de Les Gavarres. Con todos estos mimbres, la casa es el fruto de “una ocupación consciente
y armónica del espacio”, resume Andrea.

En la foto, el acceso principal a la vivienda, ubicado al oeste de la parcela, discurre bajo una pérgola de hormigón, con un banco del mismo material diseño de la arquitecta. Justo por encima de la pérgola están las ventanas apaisadas de la parte trasera del salón.

Casas Costa Brava (3)
Matteo Imbriani

Una casa con buenas energías

En el área de la piscina, cuyo vaso se ha revestido con microcemento Topcret, pavimento de piedra Cadaqués de Taller d’en Pich, banco de hormigón de Andrea Arqués y Local4, y tumbonas Atlante Wood y mesas auxiliares Alcamo, de Antonio Citterio para Flexform.

Casas Costa Brava (16)
Matteo Imbriani

Vegetación autóctona

El paisajismo, de María Jover de Local4, combina vegetación autóctona y zonas de grava.

Casas Costa Brava (7)
Matteo Imbriani

Armonía y positividad

En el salón, la librería de madera es un diseño de Andrea Arqués. Sofá Groundpiece, sillones y pufs de madera y paja trenzada Tessa y mesa auxiliar Fly, de Antonio Citterio; mesa de centro Kobo, de Patrick Norguet, y alfombra Lifestyle Collection, todo de Flexform.

"Conectamos la casa con ejes energéticos de influencia positiva", Andrea Arqués

Casas Costa Brava (9)
Matteo Imbriani

En conexión con el entorno

En el comedor, mesa Kobo, de Patrick Norguet, y sillas Vesta, de Antonio Citterio, todo de Flexform; lámpara de suspensión Turner65, de Broberg & Ridderstrå para Pholc, y suelo de microcemento realizado por Betonisart.

Casas Costa Brava (14)
Matteo Imbriani

Un refugio hecho a medida

En el rincón de la chimenea del salón, equipado con el modelo Gyrofocus, de Focus, sillones Tessa, de Flexform; lámpara de pie Counterbalance, de Daniel Rybakken para Luceplan, y armarios y estantes hechos a medida diseño de Andrea Arqués.

Casas Costa Brava (15)
Matteo Imbriani

Un baño con vistas

En el baño de la suite principal, bañera exenta Moon de solid surface, de Inbani, con grifería negro mate, de Icónico; mampara de ducha con vidrio texturizado lino antracita de Secrisa, diseño de la arquitecta, y banco Tonga Outdoor de iroco, de Flexform.

Casas Costa Brava (6)
Matteo Imbriani

Madera protagonista

El cabecero de la cama del dormitorio principal es una creación a medida de la arquitecta en madera de iroco. Cama Groundpiece Slim, de Antonio Citterio, y, en primer plano, mesita Vienna de nogal canaletto, de Flexform.

Casas Costa Brava (8)
Matteo Imbrianiriani

Vistas soñadas

En el comedor del porche, mesa Kobo Outdoor de iroco, de Patrick Norguet, y sillas Echoes Outdoor de acero y cuerda de polipropileno, de Christophe Pillet; todo de Flexform. Lámparas Soho Pendant, de Joan Gaspar para Marset.

Casas Costa Brava (13)
Matteo Imbriani

Un porche para las habitaciones

El porche de las habitaciones de invitados, situadas en el nivel superior y con orientación oeste, conecta con la cubierta ajardinada del aparcamiento. Sillones Ottavia de acero inox y cuerda de polipropileno, de Antonio Citterio para Flexform.

Casas Costa Brava (5)
Matteo Imbriani

Patio interior

En el patio interior, Andrea Arqués ha diseñado una fuente de obra con tres caños de hierro para que el sonido del agua cree un ambiente relajado. Sofá y sillones de la colección Camargue, de Antonio Citterio, y taburetes de iroco macizo, todo de Flexform.