Casa Coveta es un proyecto firmado por Nos Arquitectura que destaca por su situación privilegiada en una colina cercana a Alicante con vistas panorámicas al mar Mediterráneo. Este proyecto ha sido diseñado para una joven pareja interesada en encontrar una vivienda que recuperara la esencia mediterránea y la arquitectura tradicional de la costa alicantina, pero con un toque contemporáneo.

El resultado es una casa que reinterpreta los elementos clásicos de la arquitectura vernácula, es decir, arcos, revestimientos de cal y materiales naturales, que juntos otorgan una sensación de conexión con el entorno mediterráneo. El paisajismo ha jugado un papel crucial en el diseño, ya que la intención ha sido respetar la vegetación de la zona e incorporar árboles frutales y arbustos que, además de su valor ornamental, favorecen la privacidad y la sensación de aislamiento respecto a las edificaciones colindantes. 

La rehabilitación ha consistido en aprovechar las vistas al mar y reconfigurarlo los espacios interiores, con una superficie de 200 m2, para conseguir satisfacer las nuevas necesidades de sus inquilinos. La clave ha sido abrir las estancias principales para lograr un flujo continuo entre interior y exterior. 

De este modo, la planta baja es un espacio diáfano que acoge salón, cocina y comedor que conectan con el jardín. En la planta superior se encuentra el dormitorio principal, orientado hacia el mar, con tres fachadas que lo conectan visualmente con el paisaje, tanto desde la cama como desde el baño. 

Cohesión con el exterior

Los materiales empleados en este proyecto conectan también con el paisaje y lo hacen a través de materiales nobles en tonos neutros que conectan los espacios. El microcemento reviste paredes, suelos y techos y se integra con el encalado elegido para revestir el exterior. De esta forma, todos los espacios fluyen y se interconectan. La madera de roble en acabado natural se ha empleado en la carpintería interior y se repite en los muebles de cocina y en el pavimento de la primera planta, para dar un tacto acogedor a la zona de descanso. Por su parte, la piedra natural está presente en elementos como la isla de la cocina para proporcionarle así un carácter escultórico, como ocurre con los lavabos, del mismo material.

Casa Coveta fusiona la arquitectura de estilo mediterráneo con una estética contemporánea para crear espacios integrados con el entorno que sin perder funcionalidad mantienen un nexo emocional para los propietarios.