Cuando el patio central rompe los moldes
LR House es una vivienda rural en Cintruénigo, Navarra, oculta tras un friso de iroko y que gira en torno a un patio.
El proyecto de los arquitectos Íñigo Beguiristáin y Lecumberri & Cidonch es una casa familiar de 121 metros cuadrados construidos que cuenta con un zaguán de acceso, porche, tendedero y un sorprendente patio interior inspirado en el impluvium romano.
Como material principal se utilizó el ladrido de cara vista para revestir paredes y suelos, además del hormigón tratado en bruto, el zinc que recubre la cubierta y la madera del friso de la fachada. Y para aprovechar el patio interior, se empleó cristal para dejar entrar la luz a las estancias que lo rodean.
La casa se distribuye en una sola planta baja de forma cuadrangular con salón, cocina-comedor, dormitorio principal con vestidor y baño, habitación secundaria y baño completo.
"Las paredes móviles de vidrio y madera animan la sucesión continuada de espacios, abiertos y cerrados, cubiertos o no, en la que los límites se diluyen definitivamente cuando el patio, ocasionalmente, se abre a la calle e introduce el pueblo en la casa", explican Beguiristáin, Lecumberri y Cidoncha.