Una pareja de Barcelona decide salir de la gran ciudad. Se dan cuenta de que una casa con patio en la Ciudad Condal está por encima de sus posibilidades. En el Vallès encuentran la oportunidad de acotar el proyecto y diseñarlo a la medida de sus necesidades. Eligen casa: es una construcción muy sencilla, una casa entre medianeras, toda en planta baja. En este momento, entra en escena el estudio Vallribera Arquitectes, que consigue una vivienda muy compacta, muy eficiente en cuanto a la demanda energética y ajustada al programa y presupuesto de los clientes.
Esta casa es una muestra más de una tendencia que el COVID-19 no ha hecho más que acelerar: la huida de las ciudades y el desplazamiento a entornos rurales y provinciales. La falta de viviendas asequibles en las grandes ciudades hace que, cada vez más, las familias tomen esta decisión. Los arquitectos tienen la misión de hacer que ese cambio sea más sostenible, tanto para los que se mudan como para sus nuevos vecinos.
El enfoque de Vallribera Arquitectes con la casa 105JON conserva de manera importante el carácter local del edificio, al tiempo que aprovecha al máximo su planta para una familia en transición. El abrazo total de la materialidad común y funcional y el uso de un solo color vibrante crean un interior visualmente placentero y funcional.