¿Cómo se crea un espacio habitable en un apartamento grande con varias habitaciones y evitar, a su vez, la presencia de puertas que no quiere el cliente mientras se mantiene un nivel adecuado de privacidad y división entre los diferentes espacios funcionales? Este fue el desafío al que se enfrentó la arquitecta Markéta Bromová, al frente del estudio homónimo, en esta vivienda de 97 metros cuadrados ubicada en la ciudad de Praga. "Para conseguirlo", explica su artífice, "tratamos de limpiar todo el espacio, para usar los parámetros estructurales y técnicos que existían en el apartamento. La estructura del suelo de hormigón armado quedó expuesta a la vista y le dio a la vivienda un carácter más crudo y brutalista.

1 /8
marketa-bromova-letna-apartment-veronika-raffajova-01
Veronika Raffajová

El leitmotiv del proyecto fue la elección del suelo, que debía ser uniforme en todo el apartamento, incluso en los baños y duchas. "Una de las opciones era un suelo de terrazo pero al final el cliente y yo nos decidimos por una solera de hormigón cepillado", explica sobre la apuesta definitiva la arquitecta.

marketa-bromova-letna-apartment-veronika-raffajova-08
Veronika Raffajová

En la entrada hay un pequeño armario y dos armarios empotrados. Uno está empotrado en un panelado oscuro que da la vuelta a la esquina de una biblioteca. El otro se encuentra en la estructura divisoria de color verde.
 

marketa-bromova-letna-apartment-veronika-raffajova-05
Veronika Raffajová

Una estructura divisoria de color verde es uno de los ejes del apartamento. El espacio central es la isla de cocina revestida de paneles de latón patinado con encimera de hormigón macizo. 

marketa-bromova-letna-apartment-veronika-raffajova-07
Veronika Raffajová

La superficie de la encimera de la isla tiene aberturas ingeniosamente ocultas para cosas como clasificar los desechos orgánicos.

marketa-bromova-letna-apartment-veronika-raffajova-11
Veronika Raffajová

El dormitorio está detrás de la caja verde y tiene tres entradas. La cabecera utiliza la enorme chimenea existente como separador de ambientes. 

marketa-bromova-letna-apartment-veronika-raffajova-12
Veronika Raffajová

Eliminar la mayoría de los tabiques ha generado sorprendentes vistas generadas por la interconexión de los diversos materiales utilizados en el proyecto de diseño de interiores. 

marketa-bromova-letna-apartment-veronika-raffajova-13
Veronika Raffajová

Hay una estantería de paso entre el baño principal y el dormitorio.

 

marketa-bromova-letna-apartment-veronika-raffajova-19
Veronika Raffajová

La otra mitad del apartamento no tiene divisiones ni tabiques. Esta parte acoge un comedor con sala de estar y también cuenta con un pequeño aseo para visitas.