Esta casa proyectada por los arquitectos navarros Iñigo Beguiristáin, Jokin Lecumberri y Antonio Cidoncha se encuentra entre las finalistas de los proyectos de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que se expondrán desde el próximo 21 de septiembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, un nuevo espacio de exposición recién rehabilitado en Sevilla. Se llama LR House, se encuentra en el pueblo de Cintruénigo, en Navarra, y opta a los galardones a los trabajos y proyectos premiados de las categorías Obras, Investigación y Difusión y Proyectos Fin de Carrera.
Consiste en una vivienda unifamiliar construida en 2021 que goza de 126m2 construidos, que giran en torno a un zaguán de acceso de 18,32 m2, con porche, tendedero y un patio exterior de 28,92 metros. Éste último no pasa desapercibido cuando las puertas de tablones de madera de iroco se abren por completo a la estrecha calle de este tranquilo pueblo navarro.
De sus edificaciones tradicionales, los arquitectos han tomado un material, el ladrillo de cara vista para revestir paredes y suelos, al que se suman el hormigón, también tratado en bruto, el zinc que recubre la característica cubierta, y la madera, que protagoniza el friso de la fachada, además del cristal empleado para dejar pasar la luz a todas las estancias dispuestas en torno a ese patio inspirado en el impluvium romano.
La singularidad del friso exterior tan llamativo responde, según los arquitectos, a una "estrategia que se apoya en la negación del ámbito, con una fachada sutilmente muda y la reivindicación de la nueva arquitectura para dotar de interés y calidad ambiental a una vivienda, introvertida, que se mira a sí misma".
Se distribuye en una sola planta baja de forma cuadrangular que acoge salón, cocina-comedor, dormitorio principal con vestidor y baño, habitación secundaria y baño completo. Esta distribución la explican Beguiristáin, Lecumberri y Cidoncha de este modo: "Las paredes móviles de vidrio y madera animan la sucesión continuada de espacios, abiertos y cerrados, cubiertos o no, en la que los límites se diluyen definitivamente cuando el patio, ocasionalmente, se abre a la calle e introduce el pueblo en la casa".
De esta forma, "las dependencias de servicio se arrinconan en las cuatro esquinas, liberando para las estancias más nobles del programa los espacios que gozan de mejor iluminación y ventilación", argumentan.
La vivienda cuenta con sistema aerotermia en calefacción, producción de agua caliente sanitaria y refrigeración de consumo bajo.