El refranero popular dice que el buen paño en el arca se vende. Una forma de decir que los productos de excelente calidad no necesitan "envoltorio" o adornos para apreciarlos.
Pero nada más lejos de la realidad en el caso del mundo del lujo, para el que tan importante es la exquisitez de lo que vende como el escenario donde lo ofrece. Al fin y al cabo, arquitectura y moda comparten ideas, referencias e influencias que van y vienen de uno a otro lado ajenas a límites y barreras. Y desde luego la experiencia del lujo no es la misma cuando se aprecia un traje de Christian Dior en una tienda convencional que bajo la fantasía imaginada por Christian de Portzamparc, por poner un ejemplo.
Para reflejar esta brillante fertilización cruzada, el espacio Iconno de la calle O'Donell de Madrid, con el patrocinio conjunto de la firma Jung, acoge hasta el 15 de diciembre la exposición Templos de la Moda, en la que se muestran once grandes proyectos arquitectónicos para las principales firmas de lujo del mundo, desde Chanel hasta Hermès, pasando por Dior, Givenchy y Louis Vuitton, entre otras.
Arquitectura y moda se miran, admiran, observan y entienden. En ese entendimiento, hay diseñadores que encuentran su alter ego en un arquitecto, en su visión del espacio, de las formas... y deciden que sea él y no otro quien se encargue de dar forma al continente de sus propuestas convirtiéndolas en verdaderos templos de moda, de su moda. Este es el caso, por ejemplo, de Armani con Massimiliano y Doriana Fuksas, de Dior con Christian de Portzamparc, de Givenchy con Cristina Castelli y Miguel Pallares (Piuarch).
En el otro lado de la ecuación, hay arquitectos que se inspiran en las colecciones de los diseñadores como Portzamparc y la flagship de Dior en Seúl: “Quería que el edificio representara a Dior, que entrara en resonancia con el trabajo de Christian Dior”, apunta el arquitecto. O también proyectos que se desarrollan mano a mano con el diseñador. Piuarch, por ejemplo, proyectó la flagship de Givenchy en Seúl codo con codo junto al director creativo de la firma francesa Riccardo Tisci.
“Desde el primer momento”, explica José Miguel Simón, interiorista y director de Iconno, “queríamos dar a conocer esta relación tan maravillosa que crea la arquitectura y la moda. Decidimos acercarla a través de la muestra Templos de la Moda, donde expertos y visitantes podrán disfrutar de las convergencias e influencias entre Arquitectura y Moda”.