Reto 2019: una casa fresca sin aire acondicionado
En plena temporada de calor, seguramente te planteas cómo reducir el uso de aire acondicionado o, incluso, prescindir de él por cuestiones de economía y respeto medioambiental. Con estas pautas, conseguirás bajar la temperatura (y tu factura de electricidad).
Los meses de verano pueden ser todo un desafío en las casas españolas. Las olas de calor están a la orden del día y no todos cuentan con un sistema de aire acondicionado que nos refresque. Si cuentas con aire acondicionado no dejes de leer estos trucos, te permitirán no depender tanto de él y mantener la casa fresca y agradable de una forma más económica y sostenible. Manteniendo el uso del aire acondicionado al mínimo necesario.
Estudia las orientaciones de luz.
Vigila las horas a las que incide el sol directo a través de ventanas y puertas. Las orientaciones este reciben sol de mañanas y las orientaciones oeste por las tardes. Si cuentas con un balcón orientado al sur, esa zona de la casa recibirá luz durante todo el día. Tener una imagen mental de qué zonas de la casa reciben sol a determinadas horas te permitirá planificar tanto las siguientes “herramientas paliativas”e incluso variar el uso de las estancias si es necesario.
Cierra y abre puertas y ventanas de forma estrátegica.
Cierra ventanas y persianas en las horas en las que incida el sol directamente y abre aquellas que estén a la sombra. Ve cambiando esto según las horas del día vayan pasando y el sol cambie de posición. Usa cortinas y estores tupidos, son una herramienta muy útil para aislar habitaciones Si son de color claro, además reflejarán los rayos del sol en lugar de absorberlos.
Las plantas son capaces de disminuir la temperatura ambiental
Las plantas pueden llegar a disminuir un par de grados la temperatura de una habitación gracias a la evaporación que realizan a través de sus hojas. Mantén una buena jungla interior. Además, si cuentas con una terraza o balcón que recibe mucho sol, es buena idea crear una “cortina” natural con trepadoras, ayudarán a mantener fresca la pared que recibe los rayos del sol y, por tanto, el interior de tu casa.
Coloca ventiladores de forma estratégica
Colocados de forma estratégica, pueden provocar una sensación de hasta 5 grados menos. Los ventiladores se deben fijar para que giren hacia la izquierda, ya que de esta forma conseguiremos que tiren del aire caliente hacia el techo.
Desconecta aparatos electrónicos
Los electrodomésticos emiten calor cuando están en funcionamiento, incluso cuando están en “stand by”. Por ello, conviene desenchufar los que no estés utilizando en el momento.