Maarten Baas es conocido por sus diseños lúdicos que evocan la imperfección de la mano humana en lugar de la línea recta de la máquina. Su última colaboración con la plataforma Valerie Objects, no es diferente. Inner Circle es un gran conjunto de objetos que forman una vajilla convencional, desde platos hasta vasos o jarras de agua, que llevan el típico sello inconfundible de Baas.
Cada objeto es una materialización de círculos imperfectos dibujados a mano. Las formas irregulares combinan a la perfección, lo que facilita la creación de una composición orgánica en la mesa. "Cuando un chef lava el plato, lo hace con mucho cuidado pero evita la geometría perfecta", explica Baas. "Creé Inner Circle de la misma manera".
Baas es considerado uno de los diseñadores holandeses más influyentes de principios del siglo XXI. A menudo se le describe como un "diseñador autor", del cual sus obras se encuentran en los límites entre el arte y el diseño. Su obra es rebelde, lúdica, intelectual, teatral y artística. Ha ganado una posición autónoma en el campo del diseño, y su trabajo varía desde diseños conceptuales, ediciones limitadas, diseño de producción, instalaciones, espacio público, arquitectura, diseño de interiores, diseño de teatro y performances.
Sus obras se encuentran en las principales colecciones de museo más importantes del mundo, como el MoMa, el Museo Victoria & Albert, Les Arts Decoratifs, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Die Neue Sammlung, el Museo Stedelijk y el Rijksmuseum. Y en colecciones privadas como las de Brad Pitt, Kanye West, Ian Schrager y Adam Lindemann. También trabajó para marcas exclusivas, como Louis Vuitton, Swarovski o Dior.
Fue uno de los primeros diseñadores en los que confió la plataforma con base en Amberes, Valerie Objets, fundada por Axel Van Den Bossche (CEO Serax) y la directora de arte Veerle Wenes. Se trató de su proyecto debut, rompiendo el molde con un producto inusual: los cubiertos. Baas, junto con otros diseñadores ha reinterpretado estas herramientas diarias demostrando que los cuchillos, tenedores y cucharas no necesariamente tienen que tener la forma de los cubiertos clásicos.