Talento español, 30 aniversario y París como telón de fondo. Los ingredientes para esta edición de Maison & Objet no pueden ser más sugerentes. La gran feria del diseño está de cumpleaños del 18 al 22 de enero, y París se vestirá de gala para recibir a los grandes nombres nacionales e internacionales que, bajo el tema Tech Eden, se proponen presentar al mundo "un futuro revitalizado que combina tecnología y naturaleza".
Quienes visiten la muestra encontrarán, en palabras de la propia organización, "espacios reinventados orientados a las industrias minorista, residencial y hotelera. Lugares donde la naturaleza estará muy presente, no necesariamente en un sentido literal, pero sí a veces digitalmente y, en distintos grados, mineral, exuberante e híbrida. ¡Una combinación de naturaleza y tecnología que revitalizará el concepto de sostenibilidad y creará una visión del futuro verdaderamente deseable!"
Sosteniblidad y diseño van de la mano
¿Pueden realmente la sostenibilidad y la protección del planeta ir de la mano de la innovación y el diseño? La respuesta es un rotundo sí, y este mensaje positivo sustentará la edición del trigésimo aniversario de la feria en enero.
Según un informe reciente, "la ecología y la tecnología aumentan significativamente el optimismo" entre las generaciones modernas". La agencia Peclers Paris lo resume en dos pequeñas palabras, Tech Eden, una pequeña frase para ilustrar una tendencia masiva que ya se está filtrando en los objetos y espacios que nos rodean.
Naturalezas congeladas
"Los exploradores sensibles son los defensores emergentes de esta interacción complementaria entre naturaleza, tecnología y diseño, que consideran una fuente de bienestar", explica la feria. "Es posible que las soluciones inmersivas y virtuales todavía estén en el ámbito de la experimentación, pero un repertorio de diseño creativo y ecléctico que abraza decididamente el mundo natural está abordando gradualmente las expectativas modernas".
No en vano, el que ha sido elegido Diseñador del año es Mathieu Lehanneur, un auténtico todoterreno cuya creatividad no conoce límites y que vive y refleja la naturaleza como pocos. Su colección de muebles Ocean Memories captura el relieve de las olas y las corrientes en mármol, dejándolas aparentemente congeladas en el tiempo. Su lámpara S.M.O.K.E. parece aprisionar una nube de humo en una bola de cristal, y sus líneas curvilíneas son una pura celebración de la transparencia fugaz. Su lámpara de araña Deep Time se lanza por el aire como un relámpago. Y pasará a la historia como el creador de la antorcha de París en los Juegos Olímpicos.
España, un lugar destacado
Con estos parámetros, España y su talento a raudales, no ha querido perderse esta cita tan especial en el calendario de los amantes del buen diseño, la decoración y el lifestyle. Son 111 los nombres propios españoles que van a hacer suyo los espacios de la feria a lo largo de esos días, presentando sus mejores propuestas.
Vondom, Lladró, Vical, Ana Agopian, Nebula Studio Bcn, Octaevo, The Wow Effect Company o Fernando Otero son solo algunos de las marcas que representarán a España en esta 30 edición.
Regalos con creatividad
Destacamos The Wow Effect Company, un grupo de marcas de regalos basados en la creatividad y la sorpresa. Sus colecciones juegan con lo inesperado y se hacen llamar DOIY (piezas de tendencia para el hogar), COME MIS CALCETINES (calcetines únicos con forma de comida e iconos inesperados) y OTRO YO, experiencias para mejorar tu bienestar diario.
Viva el papel
Octaevo se ha ido ganando un hueco grande en nuestro corazón de diseño gracias a su exaltación de lo mediterráneo, los colores y el papel como fuente de inspiración y trabajo. Nacida en 2013, aseguran que, desde su estudio de Barcelona, "exploramos las maravillas del Mediterráneo en busca de historias encantadoras que inspiren objetos de diseño reflexivos para la vida contemporánea". Una pequeña colección de dos jarrones de papel 3d diseñada por Jaime Hayón es una de sus últimas propuestas.
El perfecto exterior
Por su parte Vondom es "un estilo de vida, una forma de ser", pero sobre todo, una empresa que ha hecho del diseño, fabricación y comercialización de mobiliario de exterior e interior de vanguardia, así como macetas, lámparas y alfombras outdoor, una seña de identidad.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.