A veces por falta de lugares, otras por precios asequibles, cercanía al centro o simplemente porque sí, pero no es extraño que determinadas zonas o barrios de las grandes ciudades, renazcan y gocen de una nueva existencia que para algunos habría sido imposible. Eso es lo que está pasando con el madrileño barrio de Carabanchel, al sur de la capital. Denostado por muchos, con una población alta y de inmigrantes en unos casos, o el clásico barrio obrero en otros, hoy se ha convertido en el nuevo distrito del diseño en Madrid.
Son muchos los estudios que han ido ocupando sus naves vacías y con mejores condiciones económicas. Y por segundo año consecutivo, dentro del marco del Madrid Design Festival, se celebró el Open Carabanchel Diseña, una forma de conocer y pasear por algunos de esos estudios. Una oportunidad estupenda para empezar a familiarizarnos con los nombres del diseño que ya están dando o darán que hablar en un futuro muy muy cercano.
"Tras el éxito de la edición anterior, lanzamos de nuevo esta iniciativa con la que queremos contribuir a mostrar el diseño de calidad hecho en Madrid, y poner en contacto público y diseñadores, para apoyar el trabajo de profesionales noveles y de referencia que están aportando con su labor al desarrollo del tejido creativo del barrio madrileño y del sector del diseño en su conjunto", aseguran desde la organización del evento. Además, cualquier disciplina de diseño es bienvenida, desde diseño de producto, interiorismo y arquitectura, hasta design thinking, food design, diseño de joyas o pasajístico. Toma buena nota, ¡van a llenar portadas!