La limpieza y la organización son elementos clave para lograr armonía en el hogar. En los últimos años, ha aparecido una figura que se ha coronado como la máxima exponente del orden en casa.
Se trata de Marie Kondo, la consultora de organización japonesa que, gracias a su método Konmari, se ha hecho un hueco en el mundo del interiorismo. Su casa en Los Ángeles, donde vive con su marido y sus tres hijos, es un oasis de calma y relajación, y el jardín de estilo japonés es de ensueño.
Estas son las claves de diseño que aplica Marie Kondo y que conseguirán que tu terraza o jardín te proporcione el mismo confort que el de la gurú de diseño japonesa.
¿Cómo es tu jardín ideal?
Para lograr un jardín o una terraza completa es indispensable dedicarle todo el tiempo y esfuerzo que sea necesario. Para ello, y siguiendo las claves del método Konmari, resulta de gran ayuda plantearse las siguientes cuestiones.
¿Este espacio te produce felicidad? ¿A dónde pertenece cada elemento? ¿Existe algo que debas desechar? ¿Cómo puedes añadir alegría al lugar?
Una vez respondidas estas preguntas y averigües cómo es tu jardín ideal encontrarás una guía que te ayudará a diseñar el espacio para que te aporte la máxima felicidad posible, a la vez que se convertirá en un lugar seguro y lleno de paz. A partir de aquí, puedes seguir las recomendaciones que te sugerimos a continuación para lograr que el espacio te transmita bienestar.
Colores más naturales
Empezamos con algunos consejos para que consigas imaginarte tu jardín ideal. El primero: colores más naturales. Nada es tan efectivo para lograr un espacio de calma como una buena paleta cromática. En ese sentido, los tonos tierra son ideales para el jardín, ya que aportarán bienestar y armonía al entorno.
El agua, un elemento esencial para el Feng Shui
Un jardín es un símbolo de libertad y de conexión con la naturaleza. Por eso, es recomendable que, siempre que se pueda, se disponga de uno de los elementos naturales más importantes: el agua.
Ya sea en forma de fuente, estanque o incluso piscina, el agua es símbolo de salud y prosperidad. Además, es esencial para el Feng Shui, ya que contribuye a crear un espacio armonioso.
Invierte en vegetación
Las plantas, la decoración minimalista y el orden visual son las tres máximas de Marie Kondo para conseguir un jardín de lo más completo.
Si el espacio te lo permite, es buena idea hacerte con plantas grandes y bonitas que se conviertan en las protagonistas del lugar. De esta manera, además de invertir en vegetación y en belleza, trabajarás a favor de tu propia salud.
Un entorno minimalista
El minimalismo es la expresión de lo indispensable, obviando lo superfluo. Es también la máxima del método Konmari, que anima a los usuarios a encontrar la verdadera esencia y a deshacerse de todo lo que carece que un fin.
Una vez te hayas comprometido a organizar bien tu jardín y tengas una idea en mente de cómo es tu espacio ideal, puedes seguir con los pasos del método Konmari para el jardín.
Marie Kondo incide en la importancia de deshacerte de aquellas pertenencias que no necesitas y has dejado de usar. El resto de objetos, debes etiquetarlos y clasificarlos según su categorías y seguir el orden de la categoría. Por último, cabe centrarse en lo más importante: ¿tu espacio te transmite felicidad?
Para disfrutar en familia
Tonalidades claras, la importancia de la vegetación, elementos naturales y una estética minimalista son los protagonistas indiscutibles del precioso jardín de estilo japonés del hogar que Marie Kondo comparte con su familia en Los Ángeles.
Todas estas características contribuyen a crear un lugar donde se respira un ambiente sereno, en el que la diseñadora puede disfrutar del espacio y el tiempo de calidad con sus seres queridos.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.