Vuelve el London Design Festival con una nueva edición. Como era de esperar, sus eventos, intervenciones y proyectos originales son tan variados como siempre, aprovechando la increíble diversidad y el ingenio progresista de la ciudad de Londres. Hay pabellones sorprendentes desde el punto de vista estructural y pabellones ecológicos, espacios cotidianos abiertos a la creatividad, cálidas bienvenidas a los recién llegados a la ciudad y joviales actos de aniversario para los grandes, entre otras sorpresas.
Este año, Nina Tolstrup trae la inimitable marca de Barbie a Strand Aldwych. El gigante de las bebidas Johnnie Walker y el colectivo artístico Marshmallow Laser Feast se adentran en el innovador mundo de la fabricación de vidrio en The Old Selfridges Hotel, mientras que, en Somerset House, la diseñadora solar holandesa Marjan van Aubel (con el apoyo de Bloomberg Philanthropies) da una 'vuelta al sol'.
En Greenwich, Melek Zeynep Bulut explora la dualidad y la interacción en una instalación suspendida; AHEC, Diez Office y OMC°C se centran en las estructuras sostenibles y la biodiversidad en el Chelsea College of Arts y, en Fortnum & Mason, el iconoclasta Jaime Hayon ocupa los escaparates y el atrio, con un efecto sorprendente.
Como siempre, el Foro Mundial del Diseño plantea grandes preguntas y obliga a dar respuestas aún mayores. Este año, los temas de debate en el V&A incluyen el diseño para la experiencia humana; la construcción de ciudades más sanas; la resiliencia y la reparación de las industrias; explorar las minucias emocionales de las historias compartidas; y atravesar el diseño centrado y no centrado en el ser humano.
Pisando fuerte
Rei Kawakubo será una de las protagonistas de esta edición, cuando reciba la medalla a los Logros de toda una Vida. Desde que fundó Comme des Garçons en 1969, su transformadora mirada de la moda también ha inspirado a grandes figuras del diseño y la arquitectura.
Por su parte, Vert, de AHEC, Diez Office y OMC°C, es un pabellón verde y monolítico que sugiere nuevas y salvajes formas de utilizar el paisaje urbano; Design to move presenta lo último en diseño para estar en forma, y también habrá una mirada a las oficinas del futuro de la mano de MilerKnoll. Velux pondrá sobre la mesa cómo la lucha contra las emisiones puede ayudarnos a respirar tranquilos y también se celebrará un debate sobre cómo construir en un mundo en crisis.
En el campo del diseño, Harry Blakiston, creador de la ONG Insulate Ukraine, recibirá la medalla al Diseño Emergente. Natsai Audrey Chieza, por su lado, recibirá la medalla a la Innovación. Su agencia, Faber Futures, trabaja en la intersección de diseño, biotecnología y sociedad.
Como ya hemos anticipado, Pavilions of Wonder, de Nina Tolstrup de Studiomama, es otro de los atractivos de este festival, un emocionante fusión de diseño e imaginación lúdica, que combina la arquitectura moderna de mediados de siglo de Greater Palm Springs con la icónica Barbie DreamHouse en un triunvirato de estructuras juguetonas en Strand Aldwych. Sunrise Sunset, de Marjan van Aubel, es una impactante instalación que conduce al espectador a través de un día de beatífica energía solar. Una suma de alicientes francamente irresistible.