Este año han dejado de ser un elemento decorativo para convertirse en la opción más accesible y económica para calentar la casa. El miedo a la factura energética y la búsqueda del combustible más económico para este invierno explican el sustancial aumento en la compra de chimeneas de leña. Los precios de la electricidad continúan su tendencia ascendente y en algunos países europeos ya superan los 1.000 €/ MWh. Aunque este aumento es desigual, ha tenido un efecto claro en los consumidores europeos, que están buscando formas alternativas para calentarse. Así lo demuestra el último estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es que desvela que la demanda de estufas de leña en Europa se ha duplicado en comparación al año pasado, en total ha aumentado un 165%.

Estufas de leña en España

También en España estos artículos se han convertido en la fuente de calor más demandada por los consumidores este año, por delante de las estufas de gas o las chimeneas eléctricas. De hecho, mientras el precio del megavatio hora en nuestro país va moviéndose en una horquilla de entre los 100 y los 200 euros en los últimos meses, actualmente, el kilo de leña, aunque ha subido respecto al año pasado, se encuentra entre los 1,20 y los 1,75 euros. Además, el IVA ha bajado del 21% al 5%.

Creado en 1968 por Dominique Imbert, Gyrofocus es el primer modelo de mundo en contar con llamas suspendidas y un hogar pivotante a 360°.

¿Cuánto cuesta instalar una estufa de leña?

Según la superficie que se quiera calentar y el tamaño del aparato, la chimenea puede ser un sistema de calefacción único o de apoyo a otro que permite ahorrar dinero. “Con casete o insert y un sistema de conductos es posible calentar estancias anexas", indican en el portal de servicios para el hogar Habitissimo y apuntan que el coste de instalar una dependerá de si hay salida de humos o no. En caso de que no la haya y se trate de una chimenea de obra, el coste puede elevarse a cerca de 2.000 euros".

La demanda de estufas de leña ha aumentado un 165% en Europa.

Asimismo, en un contexto de inflación, las estufas de leña están actualmente un 7 % más baratas que en el mismo periodo en 2021 y se sitúan de media en los 1.460 euros, tal como apuntan desde Idealo. "Con todo, las fuentes de calefacción más baratas son las estufas de gas, cuyo coste medio se encuentra en los 284 € y las chimeneas eléctricas que rondan los 411 euros. Sin embargo, dado el precio de los carburantes, estos productos están perdiendo el interés de los consumidores", concluyen desde la plataforma.

La chimenea Shaker, de Vittus, aúna sencillez clásica y belleza moderna en su diseño minimizado, multifuncional y de reducidas dimensiones.

Teniendo en cuenta que las estufas de leña actuales cuentan con niveles de rendimiento de más del 75% y con unas emisiones mínimas de dióxido de carbono, lo que las hacen una opción segura para la salud, todo apunta a que podemos ayudar al bolsillo haciéndonos con una para pasar un acogedor invierno al calor de sus llamas.