El fin de la Navidad ya llegó y con ello se acerca el momento de quitar toda la decoración. Pasamos semanas disfrutando de las fiestas con antelación, y una vez llega la Nochebuena y la Navidad, parece que el fin de las festividades se acerca. Y conforme avanzan esos días nos acecha una gran duda: ¿Cuándo se debe quitar el árbol de Navidad y el resto de decoración de temporada?

Igual que ocurre con la fecha en la que se pone el árbol de Navidad, cada familia lo quita siguiendo un criterio básico: cuando tiene tiempo suficiente. Quitar el árbol, el nacimiento y todas las decoraciones navideñas es una tarea que requiere tiempo, incluso, más que al montarlo, ya que hay que protegerlo bien al guardarlo, por lo que es necesasario planificar cuándo hacerlo y tomarse el tiempo.

Y, aunque hay unas fechas que se suelen repetir, no hay un consenso sobre cuándo es el mejor momento para quitar el árbol de Navidad. Sin embargo, aquí te dejamos algunas fechas que pueden servir de guía.

 

Jonathan Meyer en Unsplash

El 6 de enero, Día de Reyes

En España y en muchos países de Latinoamérica las festividades navideñas se alargan hasta la llegada de los Reyes Magos. En estos países, las decoraciones navideñas incluyen también el pesebre o Belén, que representa el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Por eso, la mayoría de la gente que celebra esta fecha deja el árbol de Navidad y el resto de decoraciones navideñas hasta que pasa esta fecha y quita todo a la vez una vez haya terminado la celebración.

El Día de Reyes, 6 de enero, es festivo, por lo que hay más tiempo para recoger toda la decoración. Eso sí, hay años como este 2023 que el Día de Reyes cae en fin de semana, por lo que se puede aprovechar y dejar todo puesto un par de días más y quitarlo cuando se tenga más tiempo en esos días y no necesariamente el día 6 de enero.

 

Taisiia Shestopal by Unsplash

El 26 de diciembre, tras la Navidad

En los países que no se celebran los Reyes Magos, y aquellas personas que ponen sus decoraciones navideñas en base a la tradición cristiana, no tiene sentido tener puesto el árbol de Navidad más allá de esta fecha.

Por eso hay mucha gente que pasado el día de Navidad decide quitar el árbol de Navidad. Es una decisión muy personal, pero es una de las fechas a considerar para guardar la decoración navideña y, por supuesto, el árbol de Navidad.

El 2 de enero, después de Año Nuevo

Las fiestas navideñas se prolongan en todo el mundo hasta la celebración de Año Nuevo, por eso la mayoría de los hogares dejan las decoraciones y el árbol de Navidad hasta que eso pasa.

¿Os imagináis una Nochevieja sin la decoración navideña? El día de Año Nuevo es un día para celebrar y descansar, por lo que el día 2 de enero es el elegido por muchos para quitar todo rastro de la Navidad de sus casas y pasar unas fiestas de fin de año con espíritu navideño.

 

En febrero

Los amantes de la Navidad aprovechan el tiempo al máximo y dejan puesto el árbol y la decoración navideña hasta febrero. Y no es un sinsentido, ya que el 2 de febrero es la fecha de la celebración cristiana de la presentación de Jesús en el templo. Por tanto, se dejan las decoraciones navideñas para celebrar ese acontecimiento y ese mismo día o el siguiente se quitan.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.