Ya están aquíííí....  Sí, ha comenzado el incesante bombardeo visual y sonoro: luces, guirnaldas, villancicos y pompones de nieve en todas partes. Para muchos, la Navidad es la época más esperada del año para dar rienda suelta a la fiebre brilli brilli y, ademas, hacerlo sin remordimientos; pero, para otros, el exceso de rojo y verde es la pesadilla anual de la que no pueden escapar.

Por eso, nos hemos hecho una pregunta. ¿Existe un punto intermedio? Y después, otra. ¿Es posible una decoración navideña que no provoque urticaria a los más haters? La respuesta, sorprendentemente, es sí. 

 

Este enfoque, aunque parezca una contradicción, tiene una buena razón de ser. Según un estudio sobre la decoración en espacios públicos, el 25% de las personas admiten sentir rechazo hacia los elementos más tradicionales de las festividades navideñas. Este dato refleja una necesidad creciente de propuestas que no prolonguen el cliché festivo, sino que se adapten a los gustos de una audiencia más minimalista o, sencillamente, menos entusiasta.

Funda cojín algodón lino rayas Navidad Zara Home

Funda de cojín de Navidad en  Zara Home

Zara Home

1. Opta por la "no decoración"

Sí, así como lo lees. La clave para los Grinches decorativos está en reducir al máximo los elementos típicos. Un espacio bien organizado y con un toque sutil puede ser la decoración navideña perfecta. Juega con la paleta de colores invernales sin añadir lo obvio: piensa en blancos, gris humo y tonos madera. Olvida los dorados exagerados y el omnipresente verde pino. Unas ramas secas en un jarrón pueden evocar el invierno sin gritar "Navidad" por todos lados.

navidad nordica

El festival de las texturas

Muy Mucho

2. La textura como protagonista

El invierno trae consigo la oportunidad de jugar con texturas acogedoras sin necesidad de caer en el kitsch. Las mantas de lana gruesa, alfombras suaves y cojines en tonos neutros hacen el trabajo sin necesidad de estampados de renos ni muñecos de nieve. La decoración festiva puede ser cálida y envolvente, pero sin recurrir a los elementos típicos. Esto se traduce en un espacio sofisticado y cómodo, algo que agrada tanto a los entusiastas como a los detractores de la Navidad.

 

navidad nordica

Navidad nórdica con elementos naturales. 

A Daily Something

3. Detalles naturales

¿Sabías que uno de los elementos que más rechazan los "antifestivos" son las decoraciones plásticas y saturadas? Al elegir elementos naturales, como piñas secas, ramas de eucalipto o incluso pequeños troncos, se logra un ambiente navideño que escapa del brillo y los excesos de la decoración más clásica. Además, estas opciones son sostenibles y aportan un toque rústico. Las piñas en una canasta de mimbre o las ramas en un jarrón alto harán que te olvides de la figura de Santa Claus.

Velas Navidad

Luz cálida con velas 

Zara Home

4. Luz cálida, pero sin estridencias

La iluminación es fundamental para lograr una atmósfera acogedora. Sin embargo, si las luces intermitentes y de colores te ponen los pelos de punta, opta por algo más estático y cálido. Las luces indirectas, como las velas o lámparas con regulador de intensidad, son ideales. Crear un espacio iluminado de forma tenue da un aire perfecto para la época sin recordar a un centro comercial en plena campaña navideña. 

 

 

Vela Navidad

La vela de Voluspa con aroma amaderado tiene notas de abeto noble, madera de cedro, ámbar brillante y almizcle cashmere.

Voluspa

5. Añade aromas invernales

¿Quién dijo que el espíritu navideño solo se alcanza visualmente a través del exceso? Si rechazas las decoraciones tradicionales, apuesta por los aromas. Los olores de madera, pino fresco, eucalipto o incluso un toque de canela pueden aportar ese ambiente de invierno sin necesidad de adornos. Con aceites esenciales, velas aromáticas o difusores, puedes evocar el bosque, la chimenea o el campo nevado de una forma sutil y sin complicaciones.

Un árbol de Navidad en azul marino (claro que sí)

¿Un árbol azul? OK! 

Next.co.uk

6. Decoración monocromática

Los colores que asociamos con la Navidad suelen ser intensos y, en ocasiones, abrumadores. El rojo y el verde son el estándar, pero si prefieres una decoración más sobria, elige una paleta monocromática, pero nos seas aburrido. Olvídate de los neutros, no somos así de básicos. Los blancos, grises y cremas son para otro momento. Atrévete con el azul, el violeta o un verde distinto al que asociamos con la Navidad. 

Adornos navideños

Una simple rama puede ser un árbol de Navidad. 

NordicNest

7. Escoge un árbol alternativo

Para muchos, un árbol de Navidad resulta un absoluto "no".  Y por muchos motivos: desde lo invasivo que es el salón hasta el exceso de adornos. Si eres uno de esos, considera una versión simplificada: una rama grande en un jarrón o un árbol minimalista de madera. Estas alternativas más elegantes y sobrias serán un perfecto de tu resistencia a las tradiciones impuestas. Menos es más, y un árbol minimalista es la prueba de que una decoración navideña alternativa puede ser igual de efectiva.

 

Esta tendencia de una "no Navidad" decorativa está ganando terreno, pues permite a las personas mantenerse fieles a su estilo mientras suavizan el impacto de la fiebre navideña. La clave para una Navidad menos impuesta está en decorar de acuerdo con tus propios gustos. No se trata de rebelarse contra la Navidad, sino de encontrar un estilo que se adapte a ti y que te haga sentir que no disfrazas tu casa.