Distribuir el mobiliario y decorar un salón estrecho puede traer a más de uno de cabeza. Acertar con las proporciones de las piezas de mobiliario, escoger los colores adecuados y utilizar la iluminación para compensar las medidas son trucos con los que los expertos pueden conseguir que un espacio estrecho no lo parezca tanto. "Disponer de un espacio estrecho en casa no tiene por qué ser un hándicap", asegura la interiorista Raquel Chamorro que nos da algunas pistas para sacar el máximo partido a un salón alargado y estrecho.
Lo primero, engañar a la mirada
Como explica la experta, una manera de "alejar" las paredes de una sala consiste en colocar focos en el techo del mismo color de la pintura, que pueden dirigirse a iluminar, por ejemplo, una obra de arte en la pared, ya que el haz de luz se abre desde la máxima altura.
Jugar con los tabiques en un salón estrecho
"Si se dispone de los planos y es posible hacer una intervención, se puede rasgar el tabique de arriba a abajo a modo de hueco de estilo oriental que deje pasar la luz y ensanche visualmente el salón, o abrir un hueco grande poniendo carpintería de hierro negro a modo de bastidor y un cristal al ácido u otro material translúcido", dice la experta.
Luces en el suelo
Además de buscar la iluminación natural, se pueden instalar focos a ras de suelo o sobre los rodapiés, ese recurso sencillo y muy práctico hará que las paredes se expandan visualmente.
Paredes bicolor
Si los techos son altos, y rondan los tres metros o más, se puede pintar hasta los dos metros con un color y luego usar otro color para el resto de pared y el techo. Esta técnica crea un efecto de "sombrero de copa" en la sala y atrae la mirada hacia arriba.
Los muebles, siempre en la mitad
En cuanto a la distribución de muebles, siempre que sea posible ayuda colocarlos en mitad de la estancia. Si se trata de una zona de paso, deberíamos situarlos perimetralmente, y escoger piezas no demasiado alargadas y con un fondo máximo de 35/40cm.
El comedor, en la parte más estrecha
Un consejo que ayudará a decorar un salón estrecho y que no lo parezca tanto es cuidar especialmente el uso que se le va a dar a cada parte y jugar con las piezas de mobiliario para modificar ópticamente las dimensiones. "En la zona estrecha de un salón queda óptimo colocar un comedor alargado, con una lámpara de techo que tenga bastante caída y completar con dos apliques de luz en la pared que abran el espacio. A su vez, se puede ubicar un mueble ayuda de comedor en paralelo a una de las cabeceras. Esto acortará visualmente el espacio y hará que se vea más cuadrado", dice Chamorro.
La tele, sin ruido alrededor
Para la zona de la televisión deberíamos evitar las composiciones modulares, que roban mucho espacio visual y dan una sensación abigarrada. Podemos en cambio colgar la televisión desde la pared limpia, y usar un mueble estrecho y bajo que supere un poco la amplitud de la TV. También conviene prescindir de alfombras que delimiten el espacio.
Mobiliario a medida
"Si tenemos un radiador, o un split de aire acondicionado, se puede hacer una caja en DM usando el color estratégicamente: en el centro pintamos del mismo color que la pared y en los laterales en otro tono, esto le dará verticalidad a la caja. Podemos completar el conjunto con una consola que disimule el radiador o sirva como soporte para decorar la zona del split", cuenta la interiorista sobre un consejo que puede aplicarse también si se quiere crear una zona de trabajo.
Ventanas para atraer la luz
En techos abuhardillados se pueden abrir unas ventanas Velux, si es una cubierta a dos aguas pueden enfrentarse dos ventanas y esto ampliará la luz y alejará las paredes entre sí.
Espejos, ayuda infalible
Los espejos también ayudan a multiplicar el espacio. Si dos paredes están demasiado cerca se pueden usar espejos enteros o bien divididos con latón o forja.