Aunque los socios de ChinChin son la cara visible de varios locales de ocio nocturno en Madrid, el concepto de esta coctelería es obra de Verbena, un estudio de arquitectura y diseño con sede entre Madrid y Milán, fundado en 2019 por la interiorista Victoria Solano y la arquitecta Mónica de la Peña. Ellas son quienes están detrás de algunos de los locales de moda de Madrid, como el diseño del Club Malasaña (que fue su primer proyecto conjunto), o el interiorismo de Macera, otra coctelería especializada en gin tonics de autor. Como no podía ser de otra manera, se conocieron por la noche, gracias a amigos comunes, y decidieron trabajar juntas. La elección de nombre para su estudio vino sola, porque llevan la fiesta y la alegría de compartir en las venas. 

Las tendencias en decoración son veleidosas, a veces fruto del azar, la coincidencia o el capricho de algún diseñador con una idea genial. Llevamos un par de años escuchando hablar del estilo granny chic, grandma o incluso coastal grandma; todo lo que sea honrar a los abuelos siempre es un gesto honorable, pero sin duda, el concepto detrás de ChinChin, una nueva coctelería ubicada en el barrio de Malasaña, lleva el estilo "abuelil" más lejos de lo que hayamos visto o podido imaginar. 

 

Las hollywoodienses lámparas están fabricadas en Valencia, y se han adaptado con un diseño propio del estudio. Entre el japonismo y lo retro, el terciopelo rojo y los flecos, se crea el ambiente perfecto para la conversación y el disfrute.

 

Aunque el resultado es espectacular, el camino no ha sido fácil para este estudio. Con la pandemia se perdieron muchos locales, y todos sentimos que una parte de las ciudades, especialmente el ocio nocturno, quedaba herido de muerte. Tras encargarse del diseño del Club Malasaña en 2019, (en el que colaboraron con Ignasi para la realización de unos murales en azulejo, un homenaje a las típicas tabernas madrileñas), el parón de la pandemia comprometía su proyección de futuro. Pero no ha sido así: las ciudades se transforman y los negocios cambian. Quién podría imaginar que después de la pandemia, el dúo trabajaría sin parar en la creación de nuevos espacios originales, desbordantes de creatividad, que nos devolverían las ganas de salir. 

 

¿Estamos ante una nueva tendencia decorativa o se trata de una locura descabellada? Mónica y Victoria lo definen como "Trip Decor Hardcore", una mezcla explosiva que se inspira en el Hollywood de los años treinta y en el Art Nouveau, pero elevado hasta el paroxismo. La idea de forrar el local de gatos fue fruto de la casualidad: estaban buscando material para otro proyecto, se encontraron con esta magnífica tela, un jacquard estampado con gatos que utilizaron para tapizar un sofá. El resultado era tan sorprendente que decidieron proponerlo para la decoración integral de ChinChin. Con un tratamiento ignífugo que permitía cumplir con la normativa y contando con el entusiasmo de los socios, decidieron tapizarlo entero, incluyendo paredes y techo, con este estampado de gatetes. Este tipo de tela, llamada gobelinos, tuvo su origen en la Manufacture Royale des Gobelins de París. El tejido se caracteriza por ser grueso, resitente y pesado, ideal para trabajos de tapicería.

 

Junto a los sofás, mesas de mármol Nero Marquina y moqueta roja elevan el ambiente desde lo doméstico a lo más artístico, como los brazos curvos de los apliques de las lámparas, con inspiración art nouveau.

 

Si quieren darse un buen viaje, vayan a echar un vistazo al interior de la coctelería ChinChin: se encontrarán con este patrón infinito de gatos, con el típico estampado de cojines de abuela que, sacados de su contexto, se han convertido en los verdaderos protagonistas de un espacio, por lo demás, plagado de celebrities. María Escoté, el productor de cine Enrique López Lavigne y otros nombres relevantes del mundo de la cultura o la moda ya lo han elegido como su lugar favorito. No sabemos sin son más de gatos que de perros, pero lo que es seguro es que los “michis” del ChinChin son uno más de la beautiful people.

1 /5
Una barra muy miau

Una barra muy miau

Enmarcada en un cubo con aperturas a los lados, la barra del ChinChin tiene reminiscencias a los cojines de abuela, pero también un aire a los locales del Hollywood clásico de los años 30, gracias al uso del rojo y a los detalles en terciopelo de las lámparas.

IMG 0420

Gatos y gobelino: la esencia de ChinChin

Cuando Mónica y Victoria, de Estudio Verbena, estaban buscando telas para otro proyecto, se encontraron con una muestra de esta tela estampada con gatos y cayeron rendidas. Tras buscar la tela en España, Francia e Italia, encontraron al fabricante en el norte de Italia y le encargaron los 70 metros necesarios para poder tapizar todo el local con este jacquard ignífugo, resistente a la abrasión y a las arrugas. 

Curvas sinuosas como las de un michi

Curvas sinuosas como las de un michi

El sofá en forma de u que forma varios arcos a lo largo del local es un diseño propio del estudio. Mires donde mires, un gato te devuelve la mirada.

Una identidad pensada por y para los amantes de los cocteles (y los gatos, claro).

Una identidad pensada por y para los amantes de los cócteles (y los gatos, claro)

La imagen de la coctelería está centrada en el mundo felino, pero desde un abanico que abarca desde lo más "abueli" hasta lo más glam, como la carta de cócteles. 

Un baño convertido en photocall

El baño de la Chin Chin es el auténtico corazón del concept Trip Decor Hardcore: un damero bicolor en techos, paredes y suelos provoca un efecto op art gracias a la colocación de un espejo convexo parabólico, como los que se usan habitualmente en parkings o en cruces peligrosos. El toque dorado del perfil, y la grifería dorada, junto a un lavabo vintage completan una estampa sorprendente, que se ha convertido en el inesperado photocall más chulo de la noche madrileña. Si no te has hecho un selfie en este baño, es que no has estado en ChinChin.