El estudio de arquitectura valenciano Fran Silvestre Arquitectos ha vuelto a superarse con un nuevo reto: una vivienda que plantea un diálogo radical entre el pasado y lo contemporáneo. En la bautizada como Casa Vacía, la fachada protegida por la normativa urbanística esconde una construcción adecuada a las necesidades actuales.

Situada en la calle principal de un pueblo cercano a Valencia, esta construcción forma parte de la historia del siglo XX y para actualizarla el estudio vació el espacio interior en ruinas y lo recuperó de manera innovadora con su personalísimo estilo que busca espacios continuos y sin apoyos, aparentemente imposibles en la arquitectura. El interior mantiene una atmósfera de lujo discreto, basada en una expansiva y relajada extensión espacial que el arquitecto logra a través de un esfuerzo, en gran medida invisible y en el que queda patente la sombra de su maestro Alvaro Siza, con el que trabajó al licenciarse.

1 /14
FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS THE EMPTY HOUSE PHOTO LQ 055 JESU´S ORRICO
Jesús Orrico

El exterior no hace presagiar lo que encontraremos dentro

Desde el exterior la fachada, que no se modifica, mantiene su carácter y alude a otra época. El equipo de arquitectos tan solo ha unificado el tono con un tratamiento gris antílope que pasa totalmente inadvertido y no se ve alterada ni la morfología y ni la escala de la calle, sino que se mantiene la escenografía de la memoria urbana del municipio

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS THE EMPTY HOUSE PHOTO LQ 052 JESU´S ORRICO
Jesús Orrico

Vista aérea

"La propia volumetría de la casa protege el interior de las miradas ajenas. La parcela está en un lugar privilegiado, eso era un punto de partida existente. Se entra desde la calle principal del pueblo pero por la longitud que tiene la parcela, esta se relaciona más con un espacio natural protegido en el que no se va a poder construir, accedes desde el casco histórico y te abres a la huerta tradicional valenciana. La fachada que se ha dejado existente genera ese vacío que te protege y te enfoca a las vistas", cuentan desde Fran Silvestre Arquitectos.

Piscina
Jesús Orrico

Piscina

"Para los propietarios era muy importante la idea de que desde el exterior la fachada protegida mantuviera su carácter, sin modificar la calle, pero sin embargo al cruzar la puerta, cruzamos el umbral y nos encontramos en otro tiempo", nos cuentan desde el estudio de arquitectura.

Cocina y comedor
Fernando Guerra

Cocina y comedor

"Para el cliente era importante reutilizar la madera de las antiguas vigas de la vivienda en ruinas para construir el mobiliario de la casa, de forma que el proyecto es contemporáneo pero todavía conserva elementos de su antiguo pasado", explican los artífices del proyecto. 

Jesús Orrico

Terraza

"Este proyecto ha sido trabajado muy a medida y muy al detalle con el propietario, que es una persona muy relacionada con el mundo del diseño. La forma de vivir de esta familia y sus necesidades es la que ha determinado todos los espacios y todas las relaciones entre las diferentes atmósferas, como ese espacio en triple altura y la terraza cubierta", apuntan desde el estudio.

Despacho

"El color que se ha elegido para este proyecto es el RAL 9010. Dentro de la gama de colores blancos hay muchos matices, en algunos proyectos utilizamos el 9003, en otros el 9016... en este caso se ha intentado escoger uno que esté entonado con la fachada original existente, así como con todas las carpinterías originales y el pavimento para conseguir una atmósfera global continua en el proyecto". 

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS THE EMPTY HOUSE PHOTO LQ 041 JESU´S ORRICO
Jesús Orrico

Patio

En esta vivienda, con una superficie construida de 814 metros cuadrados, ha habido bastantes retos. "Entre ellos, uno fue el tema estructural. Se dejó la fachada existente protegida totalmente desnuda. Para eso hubo que hacer una subestructura que luego se ha mantenido para soportar la cubierta y hacer un paso técnico para mantener las ventanas de la fachada y para generar esa triple altura con la cubierta con la apertura cenital. El reto ha sido todo ese proceso de eliminar las partes de la vivienda que estaban en mal estado y poder mantener aquellas que estaban protegidas y que tenían valor constructivo y patrimonial y luego sacar ventaja de ello para la volumetría y la espacialidad del proyecto".

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS THE EMPTY HOUSE PHOTO LQ 006 FERNANDO GUERRA
Fernando Guerra

Desde dentro

Tras cruzar el umbral del acceso, el vaciado se convierte en un juego de espacialidad, donde el volumen interior y sus vacíos fluyen en una triple altura. Un escenario que conecta directamente con el exterior y donde los cierres son controlados para aprovechar todo el año el clima mediterráneo.

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS THE EMPTY HOUSE PHOTO LQ 016 FERNANDO GUERRA
Fernando Guerra

Espacios abiertos

El programa se organiza situando la zona de día junto a la medianera, en continuidad con una larga piscina para nadar, que parece perderse en el paisaje de la huerta valenciana.

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS THE EMPTY HOUSE PHOTO LQ 007 FERNANDO GUERRA
Fernando Guerra

Todo al blanco

En el lado opuesto se sitúa la habitación de invitados y entre ambos una sala polivalente, un escenario para disfrutar el impresionante paisaje.

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS THE EMPTY HOUSE PHOTO LQ 003 JESU´S ORRICO
Jesús Orrico

Volúmenes

El resto del espacio en esta planta se encuentra vacío, lo que nos hará preguntarnos por la dimensión de un salón cuya profundidad de paisaje parece no tener límites.

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS THE EMPTY HOUSE PHOTO LQ 044 JESU´S ORRICO
Jesús Orrico

Vigas reutilizadas

La madera de las viejas vigas de la casa se reutilizaron para construir los muebles de la vivienda.

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS THE EMPTY HOUSE PHOTO LQ 028 JESU´S ORRICO
Jesús Orrico

Primera planta

En la primera planta a modo de puente, separados de la fachada por el gran vacío, se sitúan los dormitorios. La habitación principal se ubica sobre el salón con su misma orientación.

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS THE EMPTY HOUSE PHOTO LQ 009 FERNANDO GUERRA
Fernando Guerra

Cubiertas inclinadas

"La sección nos regala una planta con cubiertas inclinadas con una entrada de luz cenital, un espacio al que el tiempo dará su uso", aseguran desde el estudio de arquitectura.