"Además de su función protectora, el techo también contribuye a la estética del edificio y puede influir en la eficiencia energética del hogar; así que, mantenerlo en buen estado y/o renovarlo, si es necesario, es una de las mejoras más significativas que puedes realizar", asegura la arquitecta Núria Selva. Con ella hemos hablado para saber todo lo que necesitamos sobre las cubiertas y techos de nuestras casas, desde la elección de materiales, la composición de las partes, los materiales y los diseños más adecuados. 

Comedor con piedra y bóveda de ladrillo

Para detectar problemas y saber si hay que reparar o cambiar un techo, debemos prestar atención a goteras, humedades, hundimientos o moho. 

Eugeni Pons

Cuándo cambiar o reparar el techo

La arquitecta Núria Selva nos ayuda a identificar lo signos o claves que tenemos que detectar para saber si si un techo necesita ser reparado o reemplazado. "Para empezar, hay que observar si hay goteras o manchas de humedad en el interior de la casa. También, desde el exterior, detectar si hay tejas rotas o faltantes. Identificar si hay deformaciones, ya sean hundimientos o curvaturas en el techo, es otro de los signos. Por último, analizar si hay crecimiento de moho en la superficie del techo". 

¿Cuánto cuesta un techo nuevo?

Una vez realizada la evaluación del techo actual y detectado el problema, el siguiente paso será siempre contratar al arquitecto que haga el proyecto y la dirección de obra y, por supuesto, verificar localmente el tipo de permiso y la documentación necesaria que necesitaremos para realizar esta obra. ¿Pero cuánto nos costará? El presupuesto, como en todo, es una de nuestras principales preocupaciones. Sin embargo, no es fácil de determinar, pues hay muchos factores que influyen en el cómputo global, como nos comenta Núria Selva: "Desde los materiales, su tipo y calidad, hasta la mano de obra, los costos administrativos (permisos y tarifas), el retiro del techo viejo y su traslado, o posibles reparaciones adicionales si hay daños en la estructura o aislamiento". 

Para poder preparar un presupuesto ajustado o realista, la arquitecta nos recomienda, entre otras cosas, comparar siempre la calidad de los materiales y su costo, e "incluir costos imprevistos, reservando siempre un 10 o 15% adicional". 

 

Casa de campo con piedra

La teja cerámica es uno de los materiales más comunes en los techos y cubiertas, según nos comenta la experta Núria Selva, como en esta casa diseñada por ella. 

Jordi Canosa

Materiales más comunes

"La elección de materiales debe estar basada en el clima, el presupuesto y el estilo de la vivienda", comenta la arquitecta. Entre todas las opciones posibles, los materiales más comunes para el techo son, como ella nos apunta, la teja de cerámica, la pizarra, el metal o la madera. Estas son las características, ventajas e inconvenientes, de cada uno de los materiales, según la experta:

- Cubierta de teja cerámica: Son duraderas y ofrecen una excelente protección contra el calor. Sin embargo, pueden ser pesadas y requieren una estructura de soporte fuerte. Su vida útil es de entre 50 y 100 años aproximadamente. 

- Cubierta de pizarra: La pizarra es un material natural muy duradero y estéticamente atractivo, pero también es uno de los más costosos y pesados, de instalación compleja. Tiene una vida útil de entre 75 y 200 años. 

- Cubierta metálica: Los techos de metal son ligeros, duraderos y reflejan el calor, sin embargo, pueden ser ruidosos durante las lluvias intensas. Duran entre 40 y 70 años aproximadamente. 

- Madera: Los techos de madera tienen un aspecto natural y atractivo, proporcionan un buen aislamiento térmico, pero requieren más mantenimiento y no son ideales para áreas propensas a incendios. Su vida útil es de entre 25-50 años, dependiendo del mantenimiento. 

 

Terraza en mallorca

En climas cálidos, la teja cerámica es el material preferido por la arquitecta Núria Selva, pues son una excelente protección contra el calor. 

Tomeu Canyellas

Qué cubierta es adecuada según el clima

Dadas las diferentes características de cada material, es importante tener en cuenta su comportamiento adecuado respecto al clima del contexto. Así, Núria Selva, nos recomienda en climas cálidos o húmedos instalar teja cerámica, techos verdes o cubiertas ajardinadas. Mientras, en climas fríos, es preferible la pizarra, el metal o el asfalto. En climas secos, la arquitecta opta por madera tratada, metal y, en general cubiertas planas. 

Tendencias actuales: techos sostenibles

Dentro de estos materiales, hay una serie de tendencias que se han impuesto en los últimos años, tales como "los techos verdes, con jardines y vegetación en la cubierta, por ejemplo, la cubierta aljibe; los paneles solares integrados que generan energía renovable, y el uso de materiales reciclados", comenta Selva. Efectivamente, todas ellas tienen que ver con la sostenibilidad, que es cada vez más importante en cualquier aspecto de la arquitectura. "Integrar paneles solares para la generación de energía, techos verdes para mejorar el aislamiento y sistemas de recolección de agua de lluvia son excelentes maneras de hacer tu hogar más ecológico", añade la experta.