Hay piezas, como estas, que lo demuestran: lo ecológico no tiene por qué parecerlo a primera vista. Además del material reciclado o la madera certificada, hay otros parámetros que marcan el nivel eco de un diseño.

El uso de energías renovables en su elaboración, pinturas y barnices al agua, que se desmonten y reúsen sus componentes... son algunos de los rasgos que pueden caracterizar los objetos que te rodean... ¡y tú sin saberlo!

Es difícil cumplir todos los requisitos, pero las aquí presentes van bien encaminadas. Cinco ejemplos de que lo ecológico va por dentro y, ahora, también, por fuera. 

En el ejemplar de mayo de Arquitectura y Diseño, que ya puedes adquirir en tu quiosco, encontrarás el artículo entero, con un total de 10 piezas. Un número dedicado a la sostenibilidad que no te puedes perder. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
Desperdicios a la basura
Vipp

Desperdicios a la basura

La papelera Rubbish, de Vipp, está hecha de un material desarrollado junto con el Instituto Tecnológico de Dinamarca que recicla virutas de madera (30 %) descartadas de la fábrica y plástico posindustrial (70 %). Por supuesto, viene embalada en cartón FSC reciclado y reciclable a la vez, de fuentes sostenibles y controladas.

Eficaz como el jengibre
Ondarreta

Eficaz como el jengibre

Madera PEFC (de bosques sostenibles, igual que la FSC), con tapicería desmontable y con sus elementos unidos sin cola. En la Ginger Wood de Ondarreta, un 15 % del material es reciclado (en los modelos de patas de acero como el Sled, un 49 %), pero el 85 % del mismo es reciclable. La editora vasca compensó además en 2022 el cien por cien de su huella de carbono gracias a la producción de energía renovable con paneles solares. 

Salud ambiental
Bo Concept

Salud ambiental

La marca danesa Bo Concept fichó a su compatriota Bjarke Ingels para que diseñase una colección de sofás, butacas y pufs: Nawabari. El arquitecto eligió vestirlos con la tela Blend, con certificación Greenguard, que garantiza bajas emisiones químicas y bajo impacto en la calidad del aire interior. La firma también exige a sus proveedores firmar un código de buena conducta en temas de derechos humanos, trabajo y medioambiente.

Suelo productivo
Álvaro Catalán de Ocón

Suelo productivo

Diseño de Álvaro Catalán de Ocón, flamante Premio Nacional de Diseño de este año, las alfombras Plastic Rivers, que representan los ríos Ganges, Indus, Yangtze y Niger (en la imagen), los más contaminados del planeta, están hechas con ese mismo PET que las ensucia, literalmente. Se elaboran con la técnica del anudado a mano, apoyando el desarrollo económico de la zona de la India donde se realizan y promoviendo la continuidad de esta manufactura.

TORII NEST OUTDOOR 10 ANGLED OPEN END SOFA
Minotti

Exteriores limpios

La italiana Minotti fabrica en Brianza con mentalidad de kilómetro 0, controlando toda la cadena de suministro y producción, sus colecciones, entre ellas, la Torii Nest Outdoor, diseño de Nendo. Este la ha pensado con patas de aluminio, de reciclaje infinito y sencillo al final de su vida útil.