No cabe duda de que el mundo de la ilustración vive una época dorada. En todo el mundo hay grandes nombres propios que hacen del trazo y el dibujo un arte digno de ser expuesto en cualquier complejo museístico. En muchas ocasiones las palabras están de más y, del mismo modo que ocurre con el cine o la pintura, un dibujo puede transmitir un mensaje mucho más profundo del que a primeras se puede creer. Con el objetivo de celebrar, así como de premiar, a los mayores talentos de esta disciplina, los veteranos World Illustration Awards año tras año ponen en el candelero a aquellos artistas que hay que seguir la pista de bien cerca.
La edición de este 2019 no ha sido una excepción. El fallo del internacional jurado que compone este prestigioso galardón ideado por la AOI (Association of Illustrators) y la estadounidense Directory of Illustration ya ha hablado. En total, 16 han sido los ilustradores que, por su técnica, su imaginación y su buen hacer ante el papel u otras plataformas pueden presumir ya de que tener un World Illustration Awards en casa.
Las categorías que se premian dejan claro el carácter innovador y variado de esta condecoración: desde una dedicada a ilustradores de libros de adultos y una segunda expresamente pensada para quienes se decantan por hacer lo propio en libros infantiles; otra dedicada a los artistas que ilustran reportajes y artículos en medios de comunicación escritos (bajo el paraguas de Editorial), y otra que destaca los mejores packagings y diseños (obviamente, se llama Mejor Diseño). Asimismo, también hay premios para quienes se decantan por plasmar su arte en instalaciones, espacios urbanos y lugares públicos (Lugar Específico); las mejores campañas de publicidad gráficas (Publicidad); aquellos ilustradores que se valen de los dibujos para plasmar investigaciones y trabajos de campo (Investigación), y quienes prefieren hacer lo propio en formatos como aplicaciones móviles, Internet o realidad virtual (Experimental). Precisamente os dejamos con una de las obras ganadoras en esta última categoría: el gif ‘Distortion’ de Magoz.