Si pensamos en el hogar de nuestra abuela, nos puede venir a la mente su chocolate caliente, y también su funda del sofá en tonos anaranjados, su estante en el comedor con las fotografías enmarcadas de todos sus nietos e incluso su recibidor de madera que lleva toda la vida en casa y ya es un clásico. Todos estos recuerdos nos hacen experimentar una calidez reconfortante que es casi exclusiva de las casas de nuestras abuelas.
Zara Home nos recuerda esta sensación con un mueble recibidor y logra así rescatar el estilo del mobiliario presente en las estancias que habitan nuestros mayores. Asimismo, y aunque esta pieza tiene características distintas, como amantes del diseño no podemos dejar de pensar en muebles para el recibidor que nos han llamado la atención durante los años, tanto por sus elegantes modelos como por el diseñador detrás del mobiliario.
Te enseñamos el aparador de Zara Home pero también, las consolas de grandes maestros del diseño que nos evocan al pasado.
Un mueble con cualidades pasadas
Esta sensación producida gracias al mobiliario de nuestra abuela, se aprecia también en el mueble de almacenaje de madera, de Zara Home. Como su nombre indica, está hecho únicamente de madera, y es precisamente el origen de este material lo que hace que exista la posibilidad de que se modifique su color y aspecto con el paso de los años. Este hecho refuerza la idea de mueble de un hogar con mucha historia, de antaño.
Es más, no solo es bonito, también es funcional. Presenta una alta capacidad de almacenaje, ya que consta de dos estantes y de un cajón superior. De esta manera, se puede mantener el espacio recogido, tal y como las abuelas nos han enseñado con su ejemplo. Su utilidad no es exclusiva para espacios como la cocina, de hecho, la encontramos ideal para incluirla de recibidor como una consola.
Sus medidas son 90 (alto) x 90 (ancho) x 45 (fondo) centímetros. Su precio, 399 euros. Ref. 1276/072.
Las consolas que nos encantaría tener en casa
El mueble de Zara Home, aunque tenga unas características distintas, nos hace pensar en esas piezas que amaríamos tener en nuestro recibidor. Estos tres modelos de grandes nombres del diseño nos encantan y son perfectas si buscas piezas con una estética retro.
La expresividad del material
Cassina exhibe en su catálogo el modelo Riflesso, de Charlotte Perriand. La pieza ya formaba parte de la colección de 2004, pero en 2018 se volvió a lanzar este modelo que disfruta de una variedad que produjo Perriand en 1958 en colaboración con Steph Simon.
Se trata de un mueble elegante en sus formas y peculiaridades, como son sus tableros con bordes redondeados que reflejan una clara influencia japonesa. Cuenta con unas puertas de aluminio anodizado natural o negro y, como novedad, unas mayores dimensiones y acabados en madera maciza caoba.
La expresividad del material, característico en los muebles de Charlotte Perriand en este período, es la cualidad que resalta sus formas suaves y elegantes. Además, es similar al modelo Table en Forme de la década de 1930 que se actualizó en los 50.
Variedad de maderas, además de reediciones
La cómoda de Molteni&C, obra del diseñador Gio Ponti, y con nombre D.655.1 D.655.2, se ha creado con distintas variantes entre 1952 y 1955. La última reedición data del 2012, y se llevó a cabo sobre la base de los dibujos originales conservados en los Gio Ponti Archives y con la dirección artística de Studio Cerri & Associati para la Gio Ponti Collection.
Este artículo de diseño destaca por los frentes de los cajones pintados a mano en blanco con tiradores de distintas maderas, más específicamente de olmo, nogal italiano, caoba y palisandro. Su estructura es de madera de olmo y se sostiene por unos pies de latón satinado.
Geometría y minimalismo como base
Patricia Urquiola llega con una colección llamada Rows Collection, disponible en Moroso, y con un conjunto de consolas muy retro que lucen la naturalidad de la madera y convierten cualquier espacio en acogedor.
Esta colección, que incluye las mencionadas consolas con una variedad de composiciones, se caracteriza por formas lineales y mucha simetría, por lo que ofrece un concepto artístico refinado a base de geometría y minimalismo. Sus muebles están creados con tableros de partículas con acabado de chapa de roble realizado a través de una prensa de membrana que preserva la veta de madera y otorga un aire de artesanía pese a su fabricación industrial.