"La casa es esencial para la existencia humana y la arquitectura se origina, al menos en parte, en esta profunda necesidad instintiva". Así reflexiona el crítico especializado en la materia Philip Jodidio, autor del volumen Built to inspire (Images Publishing) en el que ha comisariado los proyectos recientes de arquitectos de todo el mundo que para él son un ejemplo inmejorable de lo que va a ser el hogar de aquí en adelante.
Resulta clave que se haya centrado solo en lo residencial, y es que en su opinión es el auténtico "tubo de ensayo" donde experimentar para extrapolar a lo público. "Una casa, aunque sea grande, plantea pocos de los problemas que limitan la creatividad de los arquitectos cuando se ocupan de proyectos más grandes y costosos. Su diseño permite que surjan arquitectos más jóvenes, libres del prejuicio que dicta que los edificios más 'importantes' deben ser diseñados por nombres que ya han demostrado su capacidad para enfrentarse a las complejidades burocráticas y públicas inherentes a obras más grandes. Está claro que la nueva arquitectura y sus innovaciones no se limitan a las casas costosas. La falta de medios da muchas veces alas a la creatividad", afirma el estadounidense.
ELEGIDAS PARA LA GLORIA
Las treinta seleccionadas son muy diferentes entre sí; las firman estudios con premio Pritzker como Shigeru Ban,Richard Meier o Foster + Partners, con un perfil alternativo como Ludwig Godefroy o midcareer como Koichi Takada, pero todas tienen cosas en común. "Aunque se han seleccionado más bien por su actualidad y calidad, presentan muchas características similares, como una aguda conciencia de las vistas, las conexiones entre el interior y el exterior y una cuidadosa consideración de los aspectos ecológicos –explica el crítico–. Las formas y los materiales son variados, pero en todos los casos, las ideas de refugio y vuelta a los orígenes que implican las reflexiones de Mario Botta sobre los hogares (el italiano consideraba la casa una cueva, un útero materno) encuentran una expresión. Incluso la cueva implica una apertura y, de hecho, una relación directa del interior con el exterior. Materiales modernos como el vidrio, con buen rendimiento térmico, permiten grandes superficies de acristalamiento, conectando la naturaleza con los espacios privados".
BELLEZA FUNCIONAL
Tras echar un ojo a sus páginas no queda más remedio que añadir algunas conexiones más entre ellas, como estar hechas con materiales inesperados o replanteando los tradicionales, plantas abiertas y fluidas, adaptación mimética al entorno, lograr esa buscada apertura pero manteniendo la intimidad... "Además de los proyectos con esas condiciones que Jodidio ha escogido, para nosotros hay otra muy importante, algo que siempre nos gusta recalcar, que es la búsqueda de la belleza eficaz. Por un lado hablamos de la belleza porque es algo que nos motiva, un deseo que nos mueve, y por otro, la eficacia, es determinante que las cosas funcionen correctamente", declara el español Fran Silvestre, cuya Casa Hoffman en Valencia es una de las seleccionadas para plasmar el hábitat contemporáneo. "Siempre nos gusta hablar de la tradición innovada. Que la invención se base siempre en lo existente. No trabajamos de una manera rupturista con el pasado, sino en continuidad con él, y aún así pensamos que esta actitud no excluye la innovación. Nos parece muy interesante el argumento que ha utilizado Philip para esta recopilación de proyectos, porque siempre es cierto que cuando intentas moverte un poquito más allá de la tradición para darle una patina del momento actual aparecen cosas que pueden parecer nuevas", añade Silvestre.
BUSCAR LA PERFECCIÓN
El brasileño Marcio Kogan, cabeza del estudio MK27, cuyos proyectos Canal y Planar han sido seleccionados, también destaca la limpieza formal como rasgo a añadir. "En medio de una simplicidad estética, siempre busco la perfección, lo impecable. Vi un documental en el que el sushi man Jiro Ono dice que ha hecho los mismos sushis cada día, durante años y años, pero cada uno un poco mejor que el anterior. Veo mucho de mí mismo en esta afirmación". Como proyectos pasados que le resultan inspiradores para pensar en el futuro cita Casa das Canoas, deOscar Niemeyer, la Casa de Vidro, de Lina Bo Bardi, y la Farnsworth House, deMies Van der Rohe, "uno de mis clásicos favoritos. Recientemente también visité la Casa Bola, de Eduardo Longo, y Casa Milan, de Paulo Mendes da Rocha, obras maestras".
Las casas del mañana que vemos aquí no son tradicionales a nivel formal ni conceptual, aunque tampoco suponen un punto y aparte; en ellas hay pequeños pasos dictados por las circunstancias. "Los últimos acontecimientos internacionales nos han hecho replantear cómo vivimos y apreciar más el entorno doméstico. El teletrabajo es una realidad que permanecerá, y hay que proyectar en ese sentido", opina Fran Silvestre. Manuel Mateus suma y sigue: "La gente quiere espacios menos vinculados directamente a las funciones, que se puedan utilizar con libertad, y quiere vivir en un sentido más comunitario. Hoy en día una cocina es una habitación importante y el exterior es también prioritario. Son pequeñas evoluciones". Kogan tampoco cree en las grandes revoluciones, aunque ha reflexionado sobre cambios radicales a nivel teórico. "Produjimos un vídeo, A Metallic Villadrone, que se puede ver en Vimeo, sobre cómo serían las casas dentro de 50 años. La respuesta era una villa nómada; eso sí se podría llamar una revolución". "De un extremo a otro del mundo, estas casas pueden variar en tamaño y coste, pero comparten las condiciones de cobijo, comodidad y retorno a lo esencial", remata Philip Jodidio. Más claro, el agua.
EL GRAN DIVULGADOR
Philip Jodidio, autor de Built to inspire, editado por Images Publishing, está considerado una autoridad de la arquitectura contemporánea, con un gran énfasis en la divulgación, como lo demuestra haber escrito más de cien libros sobre el tema, la mayoría en formato coffee table, monografías sobre corrientes, estilos o nombres como Tadao Ando, David Chipperfield, Renzo Piano, Santiago Calatrava o Richard Meier. El del valenciano Fran Silvestre, con un hacer propio muy reconocible a base de volúmenes rotundos, abiertos y limpios que parecen muchas veces flotar, es el único estudio español incluido en este volumen que quiere plasmar el hábitat contemporáneo. Marcio Kogan, cabeza del estudio MK27, es el heredero estético de los pioneros del Movimiento Moderno brasileño con sus contenedores austeros, pero suntuosos, a base de cemento y madera.